Bajan las ganancias de Falabella pese a aumento de ventas - 2
Bajan las ganancias de Falabella pese a aumento de ventas - 2

Reuters.- El grupo minorista chileno reportó una baja en su utilidad del 1,7 % en el primer trimestre, debido a mayores costos y gastos, pese al aumento de sus ventas.

Falabella, presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay,  obtuvo ganancias por 104.039 millones de pesos (equivalentes a unos US$155 millones) entre enero y marzo, cifra que estuvo por debajo de los 108.081 millones de pesos estimados por analistas en un sondeo de Reuters.

Empero, las ventas de Falabella se elevaron un 4,9% interanual, a un equivalente de US$3.066 millones. "Hemos seguido aumentando la participación de mercado en las distintas unidades de negocio", dijo Sandro Solari, gerente general corporativo de la firma.

Resultados consolidados de Falabella al cierre del primer trimestre. (Fuente: Falabella.com)

En los mayores ingresos de Falabella influyó el aumento en las ventas de mismas tiendas por departamento y en las de mejoramiento del hogar Sodimac en Chile, a lo que se suman el alza en los ingresos de los centros comerciales Plaza y en el negocio bancario y crediticio.

No obstante, este crecimiento de las ventas fue mitigado por el impacto que tuvo la depreciación de las monedas de Argentina, Colombia y Brasil, a lo que se añadieron mayores gastos por operaciones internacionales, lo que afectó la utilidad de la compañía.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) aumentó un 4,3%, a US$380 millones. Al término de este periodo, la compañía cerró con 458 tiendas y 40 centros comerciales en América Latina.

OPERACIÓN EN PERÚ
Los ingresos de Falabella en Perú subieron 2,7% en el primer trimestre, impulsados por el desempeño del Banco Falabella, que avanzó 22,8% en sus colocaciones en moneda local, así como por la inauguración de ocho nuevas tiendas en el último año, que expandió en 4,1% la superficie de ventas en el país.

Además, la operación de los supermercados Tottus lograron un crecimiento de sus ingresos de 3,3% (3,6% en moneda local) a consecuencia de las cinco nuevas tiendas abiertas en los últimos 12 meses. 

Por su parte, la tienda por departamentos Saga Falabella reportó un aumento en sus ingresos de 3,2% (3,4% en moneda local) tras el ingreso de tres nuevas tiendas (entre las que se incluye Crate & Barrel) y un incremento comparativo de SSS (Sama store sales, por sus siglás en inglés) de 1,4%, afectado por el clima inusualmente cálido en marzo, anotó el reporte de la firma.

Ingresos retail de Falabella en el primer trimestre según país. No se incluyen los ingresos de los negocios de crédito. (Fuente: Falabella.com)

De otro lado, los formatos de mejoramiento del hogar registraron una caída en sus ingresos de 4,8% (4,5% en moneda local) afectados por la debilidad de la industria de la construcción y el cierre de una tienda (Sodimac Chincha).

Contenido sugerido

Contenido GEC