Carlyle de Perú y Brasil entran a firma de tecnología de Brasil
Carlyle de Perú y Brasil entran a firma de tecnología de Brasil

(AFP) -Los profesionales del sector de la se encuentran la próxima semana en Barcelona buscando un nuevo impulso para un mercado ralentizado que podría pasar por el , la realidad virtual u otra innovación en este sector en perpetua transformación. 

El contexto global es inédito: los dos peces gordos del sector, el número uno mundial Samsung y el estadounidense Apple vieron sus ventas estancarse o progresar muy ligeramente en el último trimestre de 2015, y según las cifras de la consultora Gartner, el mercado retrocedió a su ritmo de crecimiento de 2008.

Esto se explica por la ralentización del crecimiento mundial y la competencia feroz, especialmente la china, con teléfonos a precios muy bajos para los países emergentes. 

Por ejemplo, el indio Ringing Bell introdujo el miércoles en el mercado local un smartphone a 6,60 euros, mientras que Apple o Samsung venden los suyos por varios cientos de euros.

"En China, Samsung ha sido expulsado del top 5 por las empresas locales. Apple funciona mejor debido a su posicionamiento de alta gama claramente identificable por los consumidores", señala Thomas Husson, analista en Forrester.

Para hacerle frente, los fabricantes podrían revisar su estrategia y aparcar la competición para conseguir antes que nadie el "teléfono-grial" que integre la próxima tecnología revolucionaria para centrarse en progresos más mundanos.

Así volverían las mejoras ordinarias del producto, las sinergias entre diferentes aparatos y la puesta en red de los objetos conectados. Además, deberían apostar por una baja de precios.

"Vamos hacia una lógica de especificación y mejora, con una cámara fotográfica mejor o una autonomía mayor por ejemplo, a lo mejor algunos avances en cuanto a realidad virtual pero no debería haber innovaciones mayores", opina Husson.

Así pues, en los pasillos del congreso será mas interesante mirar qué pasa alrededor del aparato y en su ecosistema que fijarse en los nuevos teléfonos.

REALIDAD VIRTUD, 5G y SEGURIDAD

Presentada ya en el salón de la electrónica CES de Las Vegas, a principios de enero, la realidad virtual o aumentada será de nuevo un eje central del congreso, pudiéndose integrar en algunos teléfonos inteligentes.

"Esperamos mucho de Samsung y de las aplicaciones relacionadas con su casco Gear VR, así como de las gafas de cartón de Google, que podrían ser uno de los regalos gratuitos más populares del congreso", pronostica la consultoría CCS Insight.

La próxima red móvil, con el estándar 5G será también uno de los temas estrella. En principio debe estar implantada a partir de 2020, pero las empresas podrían presentar las primeras pruebas realizadas este año.

Aunque, como el año anterior, Apple menosprecie el congreso de Barcelona, sus recientes desencuentros con la justicia estadounidense cristalizan una preocupación mayor para la industria: proteger la confidencialidad.

La marca de la manzana se negó a desencriptar el iPhone de uno de los autores del atentado yihadista de San Bernardino (Estados Unidos) como le pedía la justicia, alegando el derecho a la encriptación y la privacidad.

Tras las revelaciones de Edward Snowden y el escándalo de la NSA en 2013, todo el sector se mueve en terreno resbaladizo en cuestiones de confidencialidad, buscando un difícil equilibrio entre los derechos de los consumidores y las peticiones de los poderes públicos para poder seguir conversaciones.

"La seguridad y la confidencialidad son un factor cada vez más determinante en la compra. Son cuestiones que pueden tener consecuencias en el crecimiento de los objetos conectados", asegura Jean-Laurent Poitou, director mundial de Accenture para las telecomunicaciones.

El Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (MWC) será también la ocasión de repasar la actualidad del sector como la consolidación de las telecomunicaciones en Europa, la carrera por El Dorado africano, descubrir las aplicaciones del mañana y escuchar a los grandes personajes del sector.

En este sentido, la gran estrella será el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por tercer año consecutivo.

Organizado por el GSMA, asociación de 800 operadores de telecomunicaciones, el MWC se celebrará del lunes hasta el jueves aunque, oficiosamente, se inaugura el domingo con la presentación de numerosas novedades.

Contenido sugerido

Contenido GEC