"No basta la rentabilidad para ser apreciados por inversores"
"No basta la rentabilidad para ser apreciados por inversores"

El tradicional enfoque de basado en las variables financieras está pasando a la historia. En la actualidad, los inversores en el mundo también dan una mirada a las conductas y principios de responsabilidad social, ambiental y de gobierno corporativo de las organizaciones.

Y es que a través de las políticas de inversión responsable, que evalúan los desempeños empresariales a través de indicadores no financieros, las compañías confían en destinar sus recursos a empresas que serán más sostenibles en el tiempo, explica Aldo Ferrini, gerente general adjunto de .  

"Una empresa que hace bien las cosas desde el punto de vista financiero, de gobierno corporativo, que se preocupa por dejar una huella positiva en el aspecto ambiental y social, da valor a su marca y hace que sea más sostenible en el tiempo. Mientras más sostenible, más flujos tiene y por lo tanto mayor valor [produce]. Hay una relación de ganar-ganar", anota.

Esta corriente, relativamente nueva en los mercados emergentes, ha tenido importantes avances y, según el ejecutivo, las compañías que participan del mercado de capitales local han sido receptivas con el mensaje al incorporar paulatinamente estos principios. "Pero se tiene que seguir avanzando", acota.

"Si queremos pertenecer y ser apreciados en las grandes ligas del mercado de capitales, si queremos formar parte de la OCDE, tenemos que integrar estas políticas. No son un plus, son necesarias: tienen que formar parte del ADN empresarial. Ya no se las puede pensar como un factor  más que nos hace ver como mejores emisores; si no las tengo me descartan como emisor. Eso es lo que va a terminar pasando", sostiene.

OPORTUNIDADES

Así, la oportunidad de captar capitales del exterior podrían perderse de no asimilarlas. "Cualquier inversor de afuera quiere saber qué el directorio maneja a su empresa de forma profesional y que comparte información oportuna al mercado. De no ser así, pierde la confianza, se retira y se olvida del Perú. De otro lado, sin duda, el tema social y ambiental es fundamental para ser elegibles por grandes inversores y fondos soberanos", precisa.

Y en el escenario local, que las compañías se preocupen por su gobierno corporativo y su manejo social y ambiental, también tiene un valor considerable. En el caso de AFP Integra, Ferrini precisa que de hallarse un incumplimiento grave en alguna de las empresas que forman parte del portafolio, tiene dos caminos de actuación. "Podemos asumir un rol activo y demandar un cambio en el directorio así como la corrección de la falta. De tener un menor peso en  empresa, nuestro camino es salir. Venderemos lo que tenemos y reportaremos a la firma en una lista de empresas restringidas", detalla.

¿Y qué pasa si la compañía es muy rentable a pesar de sus malas prácticas? "Creemos que la rentabilidad de una empresa de esas características no es tal o es solo de corto plazo, porque en el largo plazo no sobrevivirá. Y nosotros no podemos hacernos de la vista gorda porque en un año va a ser rentable. Somos inversores que apuntamos a quedarnos por un largo tiempo y tenemos que pensar en los próximos 10, 15 o 20 años. No estamos para entrar y salir de las empresas de dudosa reputación. Afortunadamente, no tenemos empresas así en el portafolio", apunta.

TAGS RELACIONADOS