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La batalla entre Huawei y Samsung en el Perú se intensificará este año

En los últimos tres años la distancia entre Samsung y Huawei se ha reducido notoriamente. Hoy solo los separa un punto porcentual.

Dispositivos flexibles

El Galaxy Fold de Samsung y el Mate X de Huawei son los dos principales dispositivos que estarán este año en el mercado con una propuesta de pantalla flexible.

Durante la feria MWC 2019, realizada la semana pasada en Barcelona, se observó que este año la batalla de los celulares estará marcada por la acogida que reciban los modelos de teléfonos plegables, aquellos que convierten un ‘smartphone’ en una tableta.

Pero en el Perú, la rivalidad será tanto o más intensa que en resto del mundo, porque el líder del mercado, Samsung, tiene en Huawei un rival que en los últimos tres años ha acortado mucho la brecha.

En el 2011, Samsung lideraba las importaciones de ‘smartphones’ con un 26% de participación en unidades, y la china Huawei tenía apenas un 1,9%. Para el 2015 la fotografía cambió: los ‘smartphones’ se democratizaron y surgieron muchos rivales de peso. Samsung tenía, entonces, un 15,3% y Huawei llegó a 14,1%, recuerda Carolina Gutiérrez, analista de Dominio Consultores.

huawei y samsung

Según las métricas de Dominio Consultores, la distancia entre los dos primeros lugares del mercado se ha ido acortando más en los últimos tres años.

Desde ese entonces, la batalla se intensificó, sobre todo en la gama alta, en donde Huawei  busca mejorar su presencia. Eso ha permitido que el año pasado supere en valores importados a la coreana Samsung.

Gutiérrez detalla que Huawei pasó de tener solo el 14% de sus productos compitiendo en la gama media en el 2013 a un 50% en el 2015, y a un 69% en el 2018. En cuanto a la gama baja pasó de un 83,7% en el 2013 a 27,6% el año pasado.

huawei y samsung

La importación de más equipos de gama media y alta, según Dominio Consultores, ha permitido a Huawei tener mayor cantidad de ingresos en valores que su rival Samsung.

Samsung, en cambio, ha elevado su porcentaje en equipos de gama baja, pasando de 32% a 61% en el mismo lapso, mientras que en gama media se mantuvo en un promedio de 38%. Y, en la gama alta (equipos de más de US$300) solo tiene un 4% del total de unidades, lejos del 29,3% del 2011.

ESTRATEGIAS
Fernando Grados, director de Dominio Consultores, considera que el avance de la marca china ha sido posible gracias a un márketing agresivo, a una adecuada política de precios y porque giró el foco de sus esfuerzos a los equipos más caros. Su gran pendiente, opina, es mejorar la duración de las baterías.

26,7% es la participación de mercado de Samsung Según Dominio Consultores,dado que importó 2,23 millones de ‘smartphones’ en el 2018. Huawei ingresó 2,15 millones (25,7%).

La ventaja de Samsung, agrega, es que tiene una marca fuerte, respaldada por equipos de calidad y con mejores baterías. Pero, ¿resistirá un año más como líder? Grados estima que para preservar el título ganado en la última década necesita no solo mantener sus prestaciones tecnológicas, sino desplegar grandes esfuerzos de márketing.

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