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¿Cuáles fueron las batallas entre operadores móviles que marcaron el último año?

Navegación ilimitada, servicios adicionales, videos gratis y cine gratis son parte de un conjunto de estrategias que dinamizaron uno de los mercados más competitivos del entorno local

En el último año muchas cosas han pasado en el mercado móvil. La competencia se intensificó aun más y cuando se sentía que la batalla de ilimitados ya no daba para más, nuevos capítulos y estrategias surgían. Al instante de salir un anuncio, respondía la competencia con una contra-oferta, porque no se podían dar el lujo de perderse clientes. El gran beneficiado ha sido el usuario, que ha tenido más opciones para elegir.

La administración de Humala dejó al cierre de su gestión, en julio del 2016, dos grandes hitos: la inauguración de la Red Dorsal y el ingreso de un nuevo operador móvil, Virgin Mobile. El recién llegado operaba bajo un esquema distinto: no montaría su propia red sino que ofrecería el servicio alquilando la red a alguien más.

Las expectativas eran enormes, pues se esperaba que la conocida y desafiante marca juvenil diera mayor dinamismo al mercado e hiciera temblar a sus retadores. Las grandes marcas reaccionaron, pero el impacto ha sido aun muy tímido, al menos en términos de penetración de mercado, pues solo han logrado el 0,16% de participación. 

El ambiente del sector ya venía encendido por una intensa batalla en precios y ofertas acompañada por mejoras en la velocidad de descarga ofrecida. Se dejó en segundo plano la subvención de equipos de gama alta, pero no se detuvo la guerra. Pocos meses atrás se acababa de ganar la licitación para la red de 700 MHz, lo que permitía ofrecer más servicios 4G y eso implicó elevar el nivel de competencia añadiendo la calidad en la ecuación.

según osiptel  cerramos EL 2016 con 37,7 millones de líneas activas, lo cual era unos tres millones más de lo alcanzado en el 2015: 34,2 MILLONES. al primer trimestre del 2017 paramos de sumar nuevos usuarios: bajamos a 37,3 millones. La batalla ahora está en ganar participación de mercado y para lograrlo es necesario quitar clientes al rival. 

Junto a los accesos ilimitados, que se volvieron casi un estándar, se sumó en la rivalidad el libre acceso a las plataformas de video. Todavía no es un factor definitivo para migrar de un operador a otro, siempre los costos están en la base de la decisión, pero ya se ha convertido en un "gancho" para terminar de convencer al indeciso.

En términos de tarifas no se anunciado grandes bajas en el monto cobrado por minuto de llamada propiamente, pero se han ampliado la cantidad de usuarios beneficiados por los planes que permiten llamar a todos los operadores bajo el mismo costo, lo que también es percibido como ahorro en el gasto mensual. En el promedio este beneficio, sumado a las otras ofertas, permite que el usuario tenga alternativas cada vez más económicas y se pueda afirmar que existe y persistirá la guerra de precios.      

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