Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

BBVA e Inteligo ajustan proyección de crecimiento del PBI

Analistas de bancos y casas de bolsa reajustan sus estimados de crecimiento debido al Caso Odebrecht. Mira cuánto estiman

Fuentes: Aún puede sellarse venta del gasoducto sur peruano

Fuentes: Aún puede sellarse venta del gasoducto sur peruano

El Gobierno anunció tres medidas para revertir el efecto negativo que causará la paralización de la construcción del Gasoducto Sur Peruano y otras obras de Odebrecht, pero para los analistas consultados por El Comercio, el impacto de la constructora de todas formas se hará sentir y ya ajustan sus proyecciones de crecimiento para este año.

"Efectivamente, por la suspensión del Gasoducto, vamos a revisar, a la baja, la proyección de crecimiento para 2017 que publicamos en noviembre", dijo Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research.

"Es posible que recortemos nuestra previsión de crecimiento para este año en alrededor de 6 décimas", precisó. En noviembre del año pasado, el BBVA Research estimó para el 2017 un crecimiento de 4,1%, lo que pondría su próxima estimación en 3,5%. Pero podría ser peor.

Perea dice que es importante enfatizar que la rebaja es solo por el efecto del gasoducto, pues pueden haber otros retrasos en proyectos de infraestructura así como un deterioro de la confianza empresarial por un avance más lento en la construcción de estas obras.

"Por el lado sectorial, la suspensión del Gasoducto afectará la Construcción, la Manufactura No Primaria, y Servicios. Por el lado de la demanda, el principal impacto será sobre la inversión privada, y algo sobre consumo, lo que sería atenuado por menores importaciones. En este entorno, la esperada recuperación de la demanda interna será más lenta", señaló.

Inteligo

Luis Falen, analista senior de Research de Inteligo, señala que también han puesto en revisión su estimado de crecimiento. "A inicios de año pronosticamos un 4%, pero ahora estamos revisando la cifra. Preliminarmente estamos con un 3,5% debido al efecto Odebrecht, pero manteniendo todos los demás sectores sin variación", advirtió.

"Antes esperábamos que la infraestructura en app crezca, pero ahora creemos que va a disminuir", agrega y detalla que en el 2016 se invirtió por APP US$5.300 millones y para 2017 estiman US$4.800 millones. "El principal cambio es Odebrecht", dice.

Estimamos cero inversión para el gasoducto, antes se tenía previsto 900 millones de dólares; en la tercera etapa de Chavimochic ahora esperamos cero inversión; en Rutas de Lima solo 40 millones. Y además, en Chinchero estamos reduciendo a 90 millones de dólares. La menos inversión en infraestructura significará menos empleo y menos consumo.

Consultado sobre si los anuncios del Gobierno pueden ayudar, respondió que será complicado. "Esperamos una recuperación de la inversión pública de entre 5% y 6%, pero eso, en niveles, es muy parecido a lo que fue en 2015".

El Gobierno ha dicho que planea acelerar la inversión pública dotándola de mayores recursos y acelerará la entrega de proyectos de ProInversión. Para el ministro Alfredo Thorne, el caso Odebrecht podría quitar al país un punto porcentual de crecimiento, pero que esperan poder revertirlo.

"Las medidas ayudarán, pero somos conservadores sobre lo que se podrá hacer teniendo el cuenta el historial de ejecución del Estado", manifestó.

En este entorno, la esperada recuperación de la demanda interna será más lenta.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada