Para emprendedores: 4 pasos clave para hacer un plan de negocio
Para emprendedores: 4 pasos clave para hacer un plan de negocio
Redacción EC

Para que las pequeñas y medianas empresas () puedan ser rentables es necesario que los emprendedores seguir un camino complejo, pero a la vez planificado. De acuerdo a cifras del INEI, el 70% de los en el Perú fracasan y se ven forzadas a cerrar a los pocos meses. 

Ante este panorama y en el marco del Día Nacional de la Pyme -a celebrarse el 15 de mayo-, el ABC de la Banca del BCP brinda consejos financieros para implementar un negocio de manera correcta.  

► Financiamiento adecuado. El financiamiento es la gasolina para poner en marcha un proyecto. Iniciar uno sin el capital necesario puede ocasionar que al poco tiempo las finanzas colapsen.

Antes de buscar un crédito, identifica las necesidades que requieres cubrir y cuánto dinero se destinará para temas importantes como el plan de operación, la estrategia de promoción y ventas, pago a proveedores, sueldo para los empleados, etc. Esto determinará el monto y plazo al que debes solicitar un préstamo.

► No te endeudes de más. Sé consciente de esto: jamás podrás comprar todo lo que necesita tu negocio a la primera. Por eso, es muy importante hacer un listado de las prioridades que vas a ir cubriendo conforme vayas teniendo flujo de efectivo.

► Las finanzas del negocio no son iguales a las personales. Confundir y mezclar ambos presupuestos es uno de los errores más comunes de los emprendedores. En muchos casos, el dinero de los emprendimientos se usa para gastos ajenos al negocio, lo que limita los recursos para su crecimiento. 

► Reinversión. Emprender un negocio es un proceso a largo plazo. Los resultados positivos se verán conforme se vaya avanzando; no desesperes. Ten en cuenta que la reinversión es indispensable para que el emprendimiento alcance una estabilidad financiera. Identifica aquellos puntos en los que es necesario invertir en capital para impulsar el crecimiento de la empresa, por ejemplo: maquinaria especializada, personal, insumos, etc. 

► Trata de ahorrar. Ahorrar es importante, pero también es importante identificar en qué se puede ahorrar. En los aspectos que consideres necesarios, busca maneras rentables o herramientas gratuitas para impulsar tu negocio, sin perder el foco. Por ejemplo, para la comunicación de la empresa, puedes acceder a redes sociales o aplicaciones que te permitan gestionarla de una manera más eficiente. Tampoco caigas en recortar gastos en lo esencial de tu emprendimiento.

TAGS RELACIONADOS