BCP y premios LEC: “Buscamos empresas que transformen vidas”
BCP y premios LEC: “Buscamos empresas que transformen vidas”

El equipo técnico de los premios Líderes Empresariales del Cambio (), organizado por EY y El Comercio, ya analiza a los candidatos para la edición 2017. El proceso para elegir a los ganadores se inicia con nominaciones presentadas por los bancos asociados a Asbanc, entre ellos el .

— ¿Qué motiva al BCP a nominar clientes para el Premio LEC?
Lo hacemos porque queremos compartir el éxito de nuestros clientes. El Perú no es un país donde se celebre mucho el éxito, así que este tipo de reconocimiento es importante. 

— ¿Cómo funciona el proceso para nominar candidatos?
La división de Banca Empresarial es bastante grande en número de clientes. Por ello, me reportan cuatro gerencias, que a su vez tienen jefes de grupo y funcionarios de negocios. El proceso se inicia con quien está más cercano al cliente, que es el funcionario. Le pedimos a cada uno que nomine tres o cuatro historias de éxito y de orgullo. Estas historias se llevan a cada jefe de grupo para una suerte de concurso interno y queda una lista de 24 candidaturas, seis por cada gerencia de área. Este grupo lo reviso junto con los gerentes y elegimos 12.

— En ese proceso, un criterio obvio es que a las empresas les vaya bien financieramente. ¿Qué otros criterios toman en cuenta?
Una ética intachable de los dueños o accionistas, y que hayan generado impacto social transformacional, más allá de los resultados financieros. Sobre todo, que hayan transformado vidas, a través de la generación de empleo y de la capacitación, o de facilitar la educación de los hijos de sus colaboradores, por ejemplo. 

—Usted viene de trabajar en banca de inversión. Entre esa experiencia y la actual, ¿ve que evolucione un ecosistema para financiar los LEC del futuro?
Hay iniciativas que a un banco le resultan difíciles de financiar porque tienen muchos riesgos, pero en términos generales el Perú es buen ejemplo de cómo financiar las pymes. En Credicorp, hemos buscado hacerlo primero a través de Edyficar y ahora con Mibanco. Financiamos aquellos proyectos que hoy son muy pequeños, pero que crecerán y trabajarán luego con el BCP. 

Dicho eso, algunas pymes no necesitan tanto financiamiento, sino mayor solidez patrimonial. Es allí donde queda una tarea pendiente de parte del Estado y otros organismos que puedan educar y formalizar. Tampoco se ha desarrollado un ecosistema para inversiones de capital. Se han desarrollado ecosistemas para invertir en el capital de start-ups tecnológicas, pero no para hacerlo en pymes.

Contenido sugerido

Contenido GEC