Bembos y Plaza Vea entre marcas con más potencial de la región
Bembos y Plaza Vea entre marcas con más potencial de la región
Redacción EC

Aunque no considera a ninguna marca peruana dentro de su Latinbrands destacó los casos del supermercado Plaza Vea y de Bembos -todas del grupo Intercorp- al analizar el potencial que existe para las marcas de comercio minorista de la región en el futuro. 

El gran líder del ránking fue Brasil, que es el país de origen de 10 de las 20 marcas más importantes de la región, seguido de México, con seis, Chile con tres y Colombia, con una. 

El listado es liderado por Natura, la marca brasileña de cosméticos amigables con el medio ambiente, que se las ingenia para brindar una experiencia de consumo consistente con la propuesta de marca, incluso en momentos en que la economía de ese país no está tan boyante.

"Desde su nombre claro y relevante hasta sus campañas inspiradoras y sus auspicios musicales, todo lo producido por Natura se relaciona con su razón de ser. Por ello, se reconocen su ética, sus prácticas sostenibles y su promoción del bienestar en Brasil y en el extranjero", señala el estudio de Latinbrands. 

LAS LÍDERES
En el cuarto lugar, después de la departamental Oxxo de Brasil y el supermercado Bodega Aurrera de México, se encuentra la chilena Falabella.

"Al permitir el acceso a un mundo de diseño accesible cuando pocas cadenas han tenido el coraje de establecer raíces en la región, Falabella se ha convertido en un gran aliado de las mujeres latinoamericanas. Sinónimo de confianza y experiencia, en adición a la serie de marcas, productos y servicios (desde banca hasta viajes) que ofrece, se ha convertido en la respuesta para muchos consumidores que buscan satisfacer las necesidades de la vida diaria", comenta. 

También del grupo Falabella, Sodimac aparece en el puesto siete. "Proveer a los consumidores de todas las herramientas y productos que necesita en un solo lugar ha sido clave para el éxito de la marca. Sodimac ha implementado una exitosa estrategia de segmentación de mercado para satisfacer las necesidades de sus distintos clientes, dueños de vivienda, constructores y negocios, a través de varios formatos", señala.

Asimismo, destaca la compra el 50,1% de la brasileña Dicico y su ingreso a mercados nuevos como Uruguay y Brasil, adicionales a Perú, Chile, Argentina y Colombia. 

El supermercado Tottus, también del mismo grupo, aparece en el puesto 16 porque ha sabido llegar a su público objetivo, una "mujer moderna y con distintas habilidades que balancea su tiempo entre la cosa, el hogar y las compras". 

CON POTENCIAL
En el caso de Bembos y Plaza Vea, ambas marcas del grupo de Carlos Rodríguez Pastor, Latinbrands las coloca en un expectante grupo, junto con gigantes como la departamental El Palacio de Hierro en México o los supermercados Coto en Argentina, los cuales "son todos pruebas de cuánto potencial existe realmente para el sector retail en América Latina". 

Latinbrands alaba el avance de los supermercados, departamentales y tiendas en América Latina basado principalmente en la excelencia en el servicio, el desarrollo de distintos formatos para adaptarse a las oportunidades de compra y el desarrollo de tarjetas de crédito para incrementar la capacidad de gasto de sus clientes. 

"Sin embargo, pese a que el mercado de retail latinoamericano es prometedor, hay espacio para la mejora. El fuerte ritmo de avance va a dejar a las marcas sin otra opción que desarrollar su capacidad de respuesta para manterse relevantes y agregar valor diferenciador, especialmente en términos de la integración entre las experiencias de compra online y física", sentencia. 

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