¿Qué beneficios traen las facturas electrónicas a las empresas?
Paola Villar S.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria () emitió una norma para que un grupo de empresas implementen el sistema de en sus procesos tributarios obligatoriamente a partir del 1 de diciembre de este año.

En esta lista, figuran empresas pesqueras, de construcción, bancos, hidrocarburos, retail, entre otras. Según la Sunat, estas fueron seleccionadas debido a su condición de principales contribuyentes.

La normativa busca mejorar y modernizar la actividad empresarial. No obstante, los procesos de implementación pueden ser complejos y largos. En el mejor de los casos, estos pueden tomar entre uno y dos meses, si se tiene la debida capacitación.

Para ello, existen empresas que brindan soluciones de gestíon ERP de facturación electrónica y simplifican los procedimientos. Una de ellas es Ofisis, que tiene más de 30 años de experiencia en la materia y una fuerte presencia en la región.

RAZONES CLAVES

En conversación con El Comercio, Martín García, gerente de Soluciones ERP de Ofisis, menciona que contar con estas soluciones le permiten ahorros a las empresas de hasta 60% en gastos administrativos.

El especialista destaca las siguientes razones por las que una pequeña, mediana o gran empresa debe optar por una solución ERP de facturación electrónica:

1. Libre de sanciones. Si una empresa es seleccionada por la Sunat y no implementa la facturación electrónica, corre el riesgo de recibir altas multas o el cierre temporal de sus locales. García asegura que se puede pedir una prórroga por un máximo de seis meses para la emisión de comprobantes electrónicos.

2. Sistema simple. García resalta que los procesos de instalación no son tediosos. "Para una Pyme, por ejemplo, basta con tener acceso a Internet y un certificación digital del representante legal o de las personas responsables de facturar. La inversión de este proceso es de S/. 300 al año", señala. 

3. Ahorrar tiempo. Las soluciones ERP de Facturación Electrónica, según el empresario, integran información y automatizan el sistema contable. "Esto supone un ahorro de tiempo debido a que ya no se ingresaría información de forma manual", refiere.

4. Reducción de costos. Una solución ERP de Facturación Electrónica permite ahorros de hasta 60% en gastos administrativos. Esto debido a que se evita impresiones físicas, servicios de Courier, almacenamiento, entre otros.

5. Seguridad para todos los bolsillos. La certificado digital hace de las facturas electrónicas un sistema más seguro que el tradicional, ya que valida quien es el emisor y receptor en la transacción. Asimismo, según el especialista de Ofisis, la inversión promedio para implementar el uso de esta plataforma ronda los US$ 5,500.