El 61% de los peruanos sabe lo que es Black Friday, y el 53,44% está dispuesto a participar en la fiesta de compras de este año.
El 61% de los peruanos sabe lo que es Black Friday, y el 53,44% está dispuesto a participar en la fiesta de compras de este año.
Redacción EC

Si bien el Black Friday inició como una celebración en el mercado de Estados Unidos el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, las ofertas han trascendido a otros países como el Perú. Así, el 61% de los peruanos sabe lo que es el evento de comercio electrónico.

En ese sentido, ¿cómo ha venido creciendo el interés por las compras y descuentos entre los peruanos en noviembre, mes clave por las ofertas del Black Friday? Para ello, Black-Friday.Global realizó un en 55 países, entre ellos, Perú, para conocer la evolución de los usuarios de internet que son parte del Black Friday, el cual se llevará a cabo este viernes 23 de noviembre.

En el caso del Perú, el crecimiento del interés en participar de este evento se ha más que duplicado en un año: en el 2017 participó 19,85% de los encuestados; mientras que el 53,44% espera participar en la edición de este año de Black Friday.  

De otro lado, los peruanos preferirán este año comprar tanto en tiendas físicas como en tiendas online (51,9%), frente a solo el comercio electrónico (24,29%) o solo en tiendas físicas (23,81%). Las ventas a nivel local crecen en 107% en un Black Friday frente a un viernes normal, añade el informe.

Black Friday es ahora un fenómeno por una razón. Los datos de Google sugieren que en los últimos 5 años el interés de los usuarios de Internet en este evento se ha más que duplicado.
Black Friday es ahora un fenómeno por una razón. Los datos de Google sugieren que en los últimos 5 años el interés de los usuarios de Internet en este evento se ha más que duplicado.

Respecto al ticket promedio de compra, el peruano promedio gastará más de US$218 (S/714) durante las ventas de Black Friday de este año, estima el informe. Esta cifra se ubica por detrás de otros países de la región, como Argentina y México, cuyos tickets de compra ascienden a US$253 y US240, respectivamente. En Brasil, en cambio, se gasta en promedio unos US$73.

Estas cifras responden a los descuentos ofrecidos en los comercios locales. En el Perú, el descuento promedio disponible es de 54% en las tiendas peruanas; en línea con la media a nivel global (55%). Estados Unidos (68%), Canadá (66%) y Reino Unido (62%) cuentan con los descuentos más altos en esta fecha. El estudio estima que el posible ahorro medio por un peruano comprando en el Black Friday asciende a S/838.

Descuento promedio disponible en el Black Friday.
Descuento promedio disponible en el Black Friday.

A nivel global, el estudio indica que los productos más populares en el Black Friday son la ropa, electrónica, calzado, cosméticos y perfumes, y electrodomésticos. En el Perú, los consumidores buscan ofertas pensando en ropa, aparatos electrónicos y zapatos.