Las bodegas vs. Tambo y Mass
Las bodegas vs. Tambo y Mass
Lucero Chávez Quispe

En los últimos meses, la competencia entre tiendas de conveniencia y nuevos formatos en el canal moderno se ha acelerado. Con a la cabeza (199 locales), las tiendas de descuento (161 locales), Listo (110 locales), Repshop (100 locales), y más tiendas, ¿dónde queda lugar para las ?

Si bien especialistas afirman que la llegada de las tiendas de conveniencia y otros formatos a la capital limeña no implica que las bodegas o tiendas del canal tradicional se extingan, sí es un llamado de acción para que estas últimas se modernicen y emprendan nuevas estrategias, apunta Ernesto Aramburú, Director gerente de Inversiones y Asesorías Araval.

"El canal tradicional debe reaccionar modernizándose para poder competir, ya le apareció la competencia no solo en cercanía sino en calidad", explica.

Con este reacomodo en el canal tradicional y moderno, Aramburú señala que la confrontación entre estos formatos será más frontal. Recuerda que la mayoría de formatos de tiendas de conveniencia ha frenado la expansión de los supermercados en su formato clásico, y ahora competirá con las clásicas bodegas.

En este escenario, ¿qué le espera a los bodegueros? El experto prevé que los dueños de las bodegas tradicionales se irán agrupando para las compras sindicadas hasta llegar a conformar una fuerza de negociación ya no individual sino grupal.

¿Qué aspectos deberán tomar en cuenta las bodegas para mantenerse dentro de la competencia? El experto da estas recomendaciones: 

► Definir bien su category management y el número de productos que seguirá comercializando

► Ver su diferenciación y tener ciertos productos en los que no compita para asegurar a su clientela.

► Manejar más profesionalmente la rotación de sus productos y tener stock de productos de rápida venta. 

► Aprovechar en hacer alianzas con los grandes proveedores y aprovechar que para estos el comercio tradicional o la boca de salida de sus productos los ayuda a mantener y manejar los precios de venta ante la fuerza de negociación de los supermercados.

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