El Indecopi dispuso que tanto Cineplanet como Cinenmark permitan el ingreso de personas con alimentos en sus salas en marzo pasado. (Fotos: El Comercio)
El Indecopi dispuso que tanto Cineplanet como Cinenmark permitan el ingreso de personas con alimentos en sus salas en marzo pasado. (Fotos: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Esta semana se encendió la competencia entre las principales empresas de cine del país:  y Cinemark del Perú S.R.L (), las cuales representan el 72,7% del mercado, según el informe anual 2017 de Cineplanet. Ambas cadenas lanzaron promociones con entradas a precios rebajados y en un contexto de nuevos lanzamientos a raíz de la ceremonia de los Premios Oscar 2019, que se llevará a cabo este 24 de febrero.

Por un lado, Cineplanet anunció la promoción “FestiPlanet”, en la que ofrecerán por un día entradas a S/6 para películas en 2D, 3D y Xtreme. Además, reducirán el precio para el acceso a Prime a la mitad de precio.





De igual modo, Cinemark decidió ofrecer una promoción similar a la de su competencia. En ambas cadenas, además, las personas podrán adquirir un combo especial de snacks más bebida a S/7,90.

En conversación con este Diario, Diana López Chiu, Gerente de Marketing de Cinemark, indicó que la reciente promoción de su empresa apunta a aumentar la cantidad de usuarios de este mercado.

"El mercado de cines es bastante dinámico. [Nosotros] ya teníamos un promoción pensada. [Que haya salido en paralelo a la promoción de Cineplanet] es parte de un mercado competitivo. Además, queremos generar más opciones, como por ejemplo, en confitería", refirió López Chiu. 

RESULTADOS DEL 2018

Las iniciativas de ambas compañías de entretenimiento llegan luego de cerrar un 2018 en el que  ordenó que ambas cadenas permitieran a los clientes ingresar a las salas de cine con alimentos y bebidas externos.

Según el informe de resultados de Cineplanet al primer trimestre del 2018, publicado la Superintendencia del Mercado de Valores (),  esta nueva regla de juego impactó en los ingresos percibidos por la compañía. La caída que la firma registró en esta actividad fue de 8,4%, frente al acumulado en el mismo período del 2017.

Al cierre del año, la figura no fue muy distinta. En ese ejercicio,  registró ingresos por S/432,3 millones y utilidades por S/63,2 millones, representando caídas de 2% y 6% interanual, respectivamente. 

De otro lado, Cinemark no muestra información de sus resultados de manera pública. 

EL 2019 DEL MERCADO DE CINES

Tras esta coyunura, Miguel Ugaz, director de contenidos en MU Marketing & Content Lab, indicó que el 2019 llegará con más promociones desde las empresas que operan en el mercado de cine. Esto, explicó, serviría como vehículo para atraer a clientes y ofrecerles una mejor experiencia y paquetes de fidelización, lo cual aumentaría ingresos, principalmente, en taquilla.

"Este movimiento de precios, como golpe de imagen, es aceptable. Son estrategias agresivas. Pero si la comida dejó de ser un ingreso deben enfocarse en su rubro: cómo hacer de una visita al cine una experiencia especial", detalló Ugaz.

A su turno, Pablo Timoteo, magíster en Márketing y gerente de Innova PR, también consideró que este año la incidencia de promociones crecerá a diferencia de años pasados.

En tanto, teniendo en cuenta la medida de Indecopi que limita los ingresos por confitería, Timoteo mencionó que las cadenas, como lo han venido haciendo, aumentarán su carta de productos alimenticios. "Se enfocarán en el crecimiento de ingresos sustitutos", puntualizó.

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