Lourdes Casanova
Redacción EC

Para Lourdes Casanova, directora del Emerging Markets Institute de Cornell University (EE.UU.), la situación actual que enfrenta el Perú no tiene el terreno adecuado para que tanto pequeñas y medianas empresas puedan tener oportunidades de crecimiento. Así lo señaló la especialista durante la realización del IX Congreso Internacional de Negocios UPC.

Por ello, indicó que las cadenas globales de valor pueden dar ese impulso a estos negocios para desenvolverse dentro del mercado internacional: a través de su inserción como proveedores de las partes y componentes que fabrican, los cuales pueden ser destinados a la fabricación de un nuevo producto con mayor valor. 

"En países emergentes como Perú, las pequeñas y medianas empresas necesitan el apoyo. Entonces, [las] cadenas globales les permiten aumentar sus posibilidades de sobrevivir en un momento [en el cual]  es difícil para estas empresas [poder] hacerlo, a menos que tengan una integración global", sostuvo Casanova. 

A esto, agregó, se suma la necesidad de las compañías por contar con certificados de calidad para trabajar de la mano con firmas más grandes. 

"[Las empresas] no solo crecen sino que mejoran con los procesos de calidad a los que se tienen que someter para [que puedan] participar en estas cadenas de valor globales", explicó. 

Por último, Casanova resaltó que estas cadenas de valor permiten la transmisión de nuevos conocimientos a los pequeños y medianos negocios. "Si nos quedamos solamente donde estamos no se nos abren los horizontes que nos permiten una presencia internacional", reafirmó. 

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