Cae exportación de autos mexicanos y no es por Donald Trump
Cae exportación de autos mexicanos y no es por Donald Trump

La exportación de autos mexicanos disminuyó en enero y aunque la primera impresión podría llevar a que se trata de un efecto de Donald , esto no es así, según datos oficiales publicados por el diario mexicano El Financiero.

La exportación mexicana fue de 211.682 automóviles, lo que representó una disminución de 0,7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado y la primera reducción para un primer mes del año desde 2014. La gran causa es la menor importación de Estados Unidos ¿el Efecto Trump?

Estados Unidos redujo en 1,8% sus importaciones de México y no es poca cosa. El 77% de los autos producidos por el país azteca se dirigen a su vecino del norte. ¿Qué pasó? Hubo una menor demanda de vehículos ligeros en ese país.

Fausto Cuevas, director general de la AMIA, explicó que el desempeño de enero respondió a la caída de 1,7% en la venta de vehículos ligeros en la Unión Americana. Además, descartó que las menores importaciones en esa nación tengan que ver con alguna política comercial anunciada por el presidente Donald Trump.

“Tenemos una percepción bastante optimista, porque la reducción responde a un tendencia en el mercado americano. Esperamos que en el resto del año se vaya estabilizando la venta de autos en Estados Unidos”, agregó.

El Financiero indicó que cifras de Wardsauto muestran que en el primer mes de 2017 se comercializaron en Estados Unidos un millón 137 mil unidades, 1,7 por ciento menos que en enero de 2016. De ese volumen, 411 mil 489 fueron autos ligeros (la especialidad de la manufactura mexicana), volumen 12,9 por ciento inferior al desplazado en enero de 2016. En contraste, la venta de camionetas creció 6,1%.

Otro país que redujo su importación de autos armados en México fue Canadá, con un 18,8%. Se trata del segundo mercado más importante para la exportación de los autos hechos en México con 8,7% del total.

En conferencia de prensa, Guillermo Prieto, presidente de la AMDA, explicó que la menor oferta de unidades se debió al fuerte incremento en la venta de autos durante diciembre, pues varias personas decidieron anticipar sus compras.

TAGS RELACIONADOS