Caja Arequipa: tasas de depósitos en soles subirán este año
Jimena De La Quintana

Las tasas de interés de los depósitos en en el sistema financiero subirían en este año, estimó la , que domina el sistema de con una participación del 22% del mercado.


En entrevista con Día_1, Ramiro Postigo, gerente de Planeamiento y Finanzas de la Caja Arequipa, argumentó que el aumento de las tasas de interés de los depósitos responde a la escasez de soles que existe en el sistema financiero, producto de la mayor demanda del público por créditos en moneda local y un deterioro en la capacidad de ahorro de las personas por el menor crecimiento de la economía.

"Hoy, el sistema financiero necesita soles por alrededor de S/5.000 millones mensuales. [...] Esto va a llevar a las entidades a una competencia por [ofrecer] mayores tasas pasivas, que va a aumentar la remuneración que las personas reciben por sus depósitos", señaló Postigo.

El representante de Caja Arequipa dijo que es complicado determinar en cuánto subirán las tasas de interés, pero indicó que estas han aumentado hasta 100 puntos básicos en los últimos seis meses. Por lo que añadió que a medida que crezca la demanda de las entidades financieras por moneda local, mayores serán las remuneraciones por los depósitos en soles.

"Las tasas de los depósitos ya han subido 100 puntos básicos, en los últimos seis meses. Sí antes el sistema pagaba por un depósito a un año entre 4,5% y 5%, hoy la gran mayoría paga 6% y algunas hasta un poco más dependiendo de sus necesidades", anotó.

Según el portal de la (SBS), en el último año, las tasas de interés promedio de los depósitos a un año en la banca subieron 32 puntos básicos, luego de cerrar en un nivel de 3,98%; en tanto que, las tasas promedio en las financieras aumentaron 42 puntos básicos, a 5,53%; en las cajas municipales crecieron 11 puntos básicos, a 4,79%; y, en las cajas rurales subieron 12 puntos básicos, a 5,7%.

Asimismo, el regulador reportó que el 2015, cinco bancos remuneraron tasas de interés promedio por los depósitos a un año debajo de la inflación, lo mismo hicieron dos financieras, tres cajas municipales y una caja rural. La inflación anual cerró en 4,4%.
Finalmente, Postigo dijo que así como subirán las tasas de los depósitos, también haría lo propio las tasas de los créditos.

Contenido sugerido

Contenido GEC