Perspectivas 2017: Caja Piura busca fortalecimiento patrimonial
Perspectivas 2017: Caja Piura busca fortalecimiento patrimonial

La ley que regula a las cajas municipales requiere una reforma luego de varias décadas de vigencia, afirmó el presidente de la Piura, Pedro Chunga, quien espera que el próximo gobierno implemente cambios legales.

El presidente de la Caja Piura sostuvo que uno de los puntos que requiere modernizarse es la posibilidad de que las cajas municipales, que son mayormente propiedad de municipios provinciales, incorporen nuevos socios.

"Los aportes de capital de los municipios son casi imposibles debido a que tienen otras preocupaciones sociales, pero se debería abrir la posibilidad de que entren nuevos accionistas con el mismo interés social que tienen las cajas", dijo.

Chunga sostuvo que las cajas municipales han estado creciendo patrimonialmente mediante la capitalización de utilidades, pero consideró que este proceso debería reforzarse.

Chunga dijo confiar en que el nuevo gobierno que encabezará Pedro Pablo Kuczynski abordará este tema, debido a que uno de sus pilares es el fortalecimiento de las pequeñas y micro empresas. "El financiamiento es fundamental para ello, y nosotros lo damos", afirmó.

La Caja Piura celebró que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la haya autorizado a utilizar el Método ASA (Método Estándar Alternativo) para el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional, un método más exigente pero que le permitirá también liberar más fondos para sus préstamos.
Caja Piura es la primera entidad microfinanciera en acceder a esta evaluación, la misma que es usada por otros diez bancos y dos financieras en el Perú.

TAGS RELACIONADOS