Caja Trujillo iniciará este año su expansión en el sur del país
Caja Trujillo iniciará este año su expansión en el sur del país
Marcela Saavedra P.

El dinamismo en el sector microfinanciero y la oportunidad de incrementar su presencia impulsará a a incursionar en el sur del país, reveló César Hidalgo, gerente central de la entidad.

"Es un mercado nuevo para nosotros. Aterrizar en Ica y Ayacucho está dentro del plan para el 2017, en el que se contempla abrir 14 puntos de atención", precisó el ejecutivo a El Comercio.

Además, dentro de la estrategia de Caja Trujillo para elevar su participación de mercado -de 8,55% en el segmento de créditos directos, según el reporte a noviembre de la SBS- también está previsto su fortalecimiento en Lima y el norte del país. En conjunto, esto significará una inversión total de S/4,4 millones.

Para la capital, la entidad tiene planeado expandirse tanto en la zona norte (Carabayllo, San Martín de Porres, e Independencia) como el este (San Juan de Lurigancho), y en Surco o San Borja.

En el norte, la llegada de mayor competencia ha hecho que busquen su llegada a zonas desatendidas y que creen dos nuevos productos para diferenciarse. Uno de ellos se enfocará en el factoring y será lanzado en el primer trimestre. "En la actualidad ninguna caja municipal tiene este producto como parte de su portafolio para la microempresa. Queremos ser los primeros pues creemos que hay un potencial grande", señaló.

Hidalgo explicó que el foco para ofrecer este producto estará en Trujillo, Chiclayo y Piura. "Son zonas en las que hay un movimiento importante por parte de centros comerciales y supermercados, que trabajan con facturas [con proveedores]", agregó.

A la par, en estas regiones del país ya han identificado proyectos inmobiliarios en los que podrían ingresar con su oferta de productos hipotecarios. "Estamos haciendo ajustes con los últimos cambios del bono del buen pagador", agregó.

Con estas estrategias, Caja Trujillo espera atraer a un 14% más de clientes de crédito respecto al año pasado y atender así a poco más de 176.000 peruanos. "También esperamos crecer más de 15% en término de cartera el 2017", acotó.

REDUCCIÓN DE MOROSIDAD

Durante el 2016 la microfinanciera trabajó en reducir su tasa de morosidad. Al cierre del 2015 el indicador fue de 7,3% y para el cierre del 2016 estaría en 6,1%. "Se hicieron esfuerzos para mejorar la entrega de créditos y hubo cambios en la política de manejo", agregó el alto directivo. Para el 2017, proyectan que esta tasa llegue a 5,5% con una mejor calidad de cartera, incremento en el seguimiento y cobranza y otras medidas que aplicarán este año.

INVERSIONES

La caja municipal también destinará recursos a la construcción de su nueva sede institucional en Trujillo, en la que concentrarán a su equipo central, distribuido en tres sedes. "Ya tenemos identificado el terreno y se está elaborando el proyecto de edificio. Pensamos que se invertirán unos S/27 millones a la construcción de este inmueble", calculó Hildalgo. Aunque aún no se tienen completamente definidos los cronogramas de trabajo, hacia fines del primer semestre podría arrancar el inicio de obras.

La implementación y mejora de sus procesos digitales en el nuevo soporte informático que trabajan en interno, llamado CORE financiero, también significará una inversión importante de sus recursos. "Estamos en pleno desarrollo de una plataforma que nos permitirá enlazar distintos software para manejar la gestión de cobranzas desde celulares y la atención de clientes", afirmó el ejecutivo. Este despliegue requerirá poco más de S/12,6 millones. 

DATOS

 Caja Trujillo abrirá 250 agentes corresponsales bajo su propia marca.

► La caja municipal tiene más de 350 activos en la billetera móvil (Bim). Para el segundo semestre implementará la atención de esta plataforma en 100 de sus agentes.

TAGS RELACIONADOS