Asbanc: depósitos CTS sumaron S/.12,263 millones en setiembre
Asbanc: depósitos CTS sumaron S/.12,263 millones en setiembre

Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) asegura en esta entrevista que el sistema tiene buena salud, y refuerza su expectativa de crecimiento tras la liberación de los fondos de pensiones.


¿Cómo están trabajando las CMAC para crear productos para la gente que está empezando a hacer los retiros de los fondos de las AFP?
Sobre el retiro de los fondos de las AFP hasta el 95,5%, puedo señalar que las cajas son las más competitivas en cuanto a intereses a largo plazo, porque estos fondos buscan mayor rentabilidad. Las tasas de interés que pagan las cajas son hasta 8% a plazo fijo y en una modalidad de ahorro programado, incluso con posibilidad de pago anticipado de intereses. Las cajas estamos muy conscientes de que no se trata de ir a pescar en esa gran masa monetaria por pescar dinero para tener mejor fondeo y mayores recursos en soles, sino de orientar a estos ex afiliados, de forma que puedan darle el mejor uso a sus recursos y la mejor rentabilidad.

¿Qué opciones hay?
La mayoría en el sistema, son montos pequeños. En promedio los fondos son de S/150.000. Para una persona con un fondo pequeño y sin otra actividad económica, no es muy rentable tener esos fondos en una cuenta de plazo fijo, en ese caso tendría que ponerlo en una cuenta de ahorros y vincular esa cuenta a un crédito para una inversión, como un negocio, que puede resultar rentable. Cada caso amerita un tratamiento especial.

¿Ha habido un incremento de tasas?
Ha habido un incremento de las tasas de ahorro y de plazo fijo, que, en el caso de las cajas, son tasas de 8% para plazos largos.

¿Cuánto podría crecer este producto, tanto de forma orgánica como en ex afiliados a las AFP?
Habrá un crecimiento fuerte. No olvidemos que se van a liberar, a diciembre, más o menos S/12.000 millones. En los próximos 12 meses, se liberarán cantidades mucho más importantes. Nosotros creemos que captaremos de ese volumen que se libera más del 70%.

Los bancos también están detrás…
Sí, están incrementando sus tasas. Nunca antes un banco había pagado más del 6%, ahora algunos están pagando 6,25%. 

¿Cuánto esperan crecer en el segmento hipotecario?
Nuestra cartera en créditos hipotecarios está alrededor del 9%, pero aspiramos a crecer al 12% por el impacto que va a tener el retiro de las AFP. La mayoría de los afiliados a las AFP tiene fondos en promedio de S/150 mil. Sus expectativas de inversión inmobiliaria se orientan a viviendas en el rango de los S/50 mil y S/300 mil, rangos que financian el fondo Mivivienda. Además, son créditos orientados a los sectores C y D, a los que estamos vinculados. 

Sus colocaciones están ligadas al fondo Mivivienda.
Sí, por esto con nosotros van a ser beneficiarios del bono del buen pagador y van a implementar su bono inicial que se prevé que va a subir hasta S/30 mil.

¿Cuál es la proyección de mora para este año?
El año pasado cerramos en  5,97%. Este año esperamos uno entre 5% y 5,5%.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento del sistema de cajas en general para este año?
A junio hemos registrado S/152 millones de utilidades de todo el sistema y con una rentabilidad [ROE] de 15,30% y proyectamos crecer [el ROE] a diciembre entre 17% y 20%. Proyectamos un crecimiento de nuestras colocaciones a fin de año entre 15% y 20% y en depósitos el mismo rango. 

TAGS RELACIONADOS