Los ejecutivos de GfK Perú explicaron que las ventas en este rubro no se rigen a factores de estacionalidad fijos, sino que responde a innovaciones en el mercado. (Foto: Lenovo)
Los ejecutivos de GfK Perú explicaron que las ventas en este rubro no se rigen a factores de estacionalidad fijos, sino que responde a innovaciones en el mercado. (Foto: Lenovo)

Durante la campaña “Back To School 2020”, que se realiza entre la octava y décimosexta semana del año (desde mediados de febrero hasta inicios de abril), el sector tecnológico -comprendido por laptops, desktops, tablets e impresoras- registraría un crecimiento que oscilaría entre el 3% y 5%, estimó .

En su informe también se proyecta que los tickets promedio de las desktops, tablets e impresoras se incrementarán frente al 2019 hasta los S/1.788, S/451 y S/644, respectivamente. Mientras que el de las laptops se reduciría de S/1.909 a S/1.887.

Enrique Toro Lira, Product Manager de IT, Photo & Gaming de GfK Perú, y Sofía Torpoco, Product Manager del Retail World de GfK Perú, señalaron que este resultado se daría luego de que en la campaña escolar 2019 se anotara un crecimiento de 12% interanual en los ingresos (equivalente a S/155 millones) y de 5% en las unidades (equivalentes a 136.000).

Los ejecutivos precisaron que esta temporada representa el 18% de las ventas del sector tecnológico que se concretan durante el año. A su vez, significan el 13% de las que realizan en el sector electro en general.

Añadieron que dentro del destaca considerablemente la adquisición de ; mientras que las desktop vienen decreciendo anualmente dentro del retail moderno.

Los ejecutivos de GfK Perú explicaron que las ventas en este rubro no se rigen a factores de estacionalidad fijos, sino que responde a innovaciones en el mercado.

“La mayores ventas suceden cuando hay cambios de tecnologías, como vimos entre el 2017 y el 2018 con el ingreso de las impresoras con tinta continua, que tiene más tinta que las de cartucho tradicional”, explicó Toro Lira.

El ejecutivo también señaló que el hecho de que el volumen de ventas se concentre en el “Back To School” y se reduzca en otros períodos, como la , no resulta preocupante, dado que se planifica la colocación de productos considerando la diversificación de campañas.

MERCADO ELECTRO

Torpoco reveló que el mercado electro en general anotó una caída de 2,1% en ingresos (equivalente a S/578 millones) y de 3,3% en unidades (equivalente a 705.000) en el 2019 respecto al 2018.

En este sentido, explicó que esta variación responde a que en el 2018 se tuvo un pico considerable respaldado en la venta de a propósito del Mundial Rusia, en la que participó la luego de 36 años.

“Básicamente, la venta del sector de televidores creció considerablemente”, detalló.

Así, la ejecutiva refirió que -desagregando dicho de período de desempeño excepcional y comparando al 2019 versus el 2017- la figura es distinta: en ingresos se registró un crecimiento de 19% y en unidades de 12%.