Módulos Temas Día

Más en Negocios

Capeco propone que fondos de AFP financien Mivivienda

Guido Valdivia, de Capeco, dice que Mivivienda podría seguir prestando dinero si emite bonos que sean comprados por las AFP

¿Cuánto se paga por metro cuadrado en los distritos de Lima? - 1

¿Cuánto se paga por metro cuadrado en los distritos de Lima? - 1

La liberación del 25% de los fondos de AFP para financiar un crédito hipotecario no tendrá un impacto demasiado grande en las empresas del sector inmobiliario, estima Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, quien tiene un planteamiento diferenciado con el cual se pueden beenficiar AFP, público y las inmobiliarias.

Valdivia indica que existe una mejor forma de hacer que hacer trabajar los fondos ahorrados en las AFP en el sector inmobiliario. Y la herramienta a utilizarse sería el Fondo Mivivienda, entidad que está necesitando de recursos frescos para poder seguir facilitando préstamos.

Valdivia considera que entre el 1,5% y el 2% del fondo de las AFP podría destinarse a comprar bonos que emita el Fondo Mivivienda y que estarían respaldados por el Estado. Esta emisión se podría repetir cada dos años, estimó el representante de Capeco.

De esa forma, el Fondo Mivivienda podría tener unos 1.500 millones de soles cada dos años para seguir prestando dinero -a través de los bancos- a familias de bajos recursos que quieran adquirir su primera vivienda.

"Ganarían los afiliados de las AFP porque invertirían en un sector como el inmobiliario que es rentable y seguro, además, Mivivienda no tendría que endeudarse en el exterior, y la población de menores ingresos podría seguir teniendo acceso a vivienda", dijo.

25%
Para el director ejecutivo de Capeco, usar los fondos de AFP para financiar Mivivienda, tendría un efecto mucho más importante que permitir el retiro del 25% del fondo de cada afiliado para un crédito hipotecario.

"La medida dada por el Congreso es buena, pero su efecto será muy acotado. Solo el 15% de la población tiene un fondo en la AFP y de ellos la mayoría ya tiene vivienda. El retiro del 25% no generará un gran impacto en el sector inmobiliario", dijo.

Tags Relacionados:

AFP

Capeco

Mivivienda

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada