Módulos Temas Día

Más en Negocios

CarPlay, el nuevo sistema de integración para autos de Apple

Apple confirma rumores y, siguiendo la tendencia, lanza sus sistema de integración para Ferrari, Mercedes Benz y Volvo

Apple, un balance de la compañía tras dos años sin Steve Jobs

Apple, un balance de la compañía tras dos años sin Steve Jobs

Lo repitieron hasta el cansancio los bloggers a inicios de año, en pleno CES 2014, y lo acaba de confirmar la marca con su reciente lanzamiento: Apple también entrará al mundo automotor y de los "wereable", tal como están haciendo las otras marcas tecnológicas.

El negocio este y los próximos años crecerá no tanto por la llegada de nuevos usuarios como por la creación de nuevos productos para esos mismos usuarios y tendrá éxito quien mejor sepa complementar las necesidades múltiples de cada usuario. 

El primer síntoma visible de que Apple también apostará por esta tendencia quedó claro hoy cuando lanzó, en medio de una reunión internacional sobre el automovil en Ginebra, un nuevo sistema que permite integrar al iPhone (IOS 07) con el automovil. Bueno, por ahora solo sera posible si se trata de un Ferrari, un Mercedes Benz o un Volvo. A lo largo del año se irán sumando otras marcas de vehículos.

La solución, denominada CarPlay, permite controlar el teléfono desde los comandos del vehículo o vía ordenes de voz incluyendo acceso a los mapas y el sistema gps. Además, la marca deja abierta la opción a los desarrolladores de aplicaciones para que diseñen las Apps descargables que deseen. 

La propuesta de Apple llega luego de la competencia, pero no parece ser que les preocupe mucho no haber sido los primeros en ofrecer estos servicios, porque se trata de un complemento para sus productos.

Google, como se recordará, anunció en el CES 2014 las posibilidades de automatización que ofrecía a los vehículos y dejó más que claro su interés de entrar al mundo de los accesorios robóticos vestibles que se enlazan o comunican con el sistema de su celular.

¿VAN SEGUNDOS?

En tecnología la innovación es la clave para ser el líder. Llegar segundo es poco recomendable, sobre todo porque eres "el que también puede" hacer algo, no quien crea algo y eso te puede restar prestigio y precio. Apple parece que no está muy preocupado por llegar segundo a estos nuevos segmentos, porque no siempre fue el primero en ofrecer algo al mercado, tal como ocurrió con el iPod, que llegó cuando existían miles de reproductores de música, pero lo hizo con algo tan diferente que marcó un estándar.

Sin embargo, tal como lo advierten los analistas, los tiempos no están para descuidarse: deben tratar de crear algo realmente revolucionario en términos de experiencia si no quieren perder el amor de sus seguidores.

El marketing de la marca ha sido siempre asociado a la exclusividad en el diseño, la superioridad en la interacción con el usuario y la estética bien cuidada. Pero además han ido creando niveles y categorías de consumo que los demás, léase Google y compañía, transitaron y conquistaron luego de imitarlos. Lo hicieron con el iPod, el iPhone y el iPad.

En el tema de los equipos accesorios no están poniendo la primera piedra, sino que están reaccionando después. Mas alla del sistema Apple TV, que ya ha generado ingresos por US$1000 millones según informaron en su última junta de accionistas, Apple no está aún compitiendo con fuerza en este mercado naciente.

Como ejemplo podemos tomar al iWatch, que los analistas de Morgan Stanley calculan que les puede llegar a generar US$17,5 mil millones en su primer año de ventas, pero mientras no salga al mercado sigue siendo solo una promesa. Entre tanto sus competidores coreanos, como Samsung, ya le llevan dos años de ventaja en tiendas con dos generaciones de productos, las cuales han tenido tímidos avances en ventas. 

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Steve Jobs lo sabía bien y por eso salía a las pasarelas solo para mostrar productos exquisitos, que marcaban tendencia y establecían el rumbo por el que los demás debían transitar. ¿Podrán seguir haciendolo ahora? Los seguidores de la marca y los inversionistas esperan con ansias que también en esta nueva categoría, los wearable, sea la manzanita la que marque la pauta. 

Tags Relacionados:

Apple

Mercedes Benz

iPod

Ferrari

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada