Colombia multa con US$70 millones a cartel de pañales
Colombia multa con US$70 millones a cartel de pañales

Autoridades de varios países de América Latina investigan cárteles empresariales en los mercados de y de , afirmó el superintendente de Industria y Comercio de Colombia, similar a Indecopi, Pablo Felipe Robledo, en una entrevista concedida al chileno Diario Financiero.

En el cártel destapado están involucradas la chilena CMPC y la sueca SCA, ambas con presencia en varios mercado de la región, pero no serían las únicas empresas involucradas en acuerdos para evitar la competencia en otros países.

Sigue a Portafolio también en 

Según informaciones difundidas en Chile, las primeras indagaciones sobre posibles cárteles se realizó en el Perú. La información no ha podido ser confirmada porque la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi indicó que de acuerdo a las leyes vigentes no pueden informar si existe alguna investigación preliminar contra la empresa chilena CPMC, dueña de Tissue del Perú. La empresa comercializa en el país papeles higiénicos Elite y Noble, pañales BabySec y otros productos de la marca Elite como servilletas y pañuelos.

En Chile, el caso está restringido a un cártel en el mercado de papeles higiénico, pero en otras partes de Latinoamérica se habría extendido al mercado de pañales, donde la gigante chilena CPMC y la sueca SCA también participan, junto a otros implicados.

Robledo dijo que en agosto del año pasado Colombia dio a conocer el pliego de cargos contra cinco empresas de pañales y anunció que dos de ellas habían firmado acuerdos de delación para recibir beneficios por la colaboración con la investigación. Luego, en octubre del 2014, la entidad formuló un pliego de cargos contra cinco empresas productoras de papel higiénico y tres de ellas firmaron acuerdos de delación.

En Colombia, las empresas de pañales intervenidas fueron las colombianas Tecnosur y Tecnoquímicas, Pequeñín de Familia Sancela asociada con la sueca SCA, Huggies de Kimberly-Clark y Baby Sec de Drypers (CPMC).

"Eso puso en alerta a varias autoridades del continente donde estos jugadores podían tener participación en los mercados y por eso en varios países de América Latina se han hecho investigaciones sobre pañales y papel higiénico", dijo.

Robledo confirmó que el Perú es uno de los países donde se empezó la investigación que también se realiza en otros países de la región. Indicó que en Colombia la investigación toadvía no ha terminado.

"Lo que uno advierte con las noticias de Chile es que allá están en lo mismo y seguramente en otros países de América Latina en el futuro también podremos tener noticias sobre los alcances de esas investigaciones, pero hasta que no sean sancionadas las empresas, uno no podría emitir un juicio de manera responsable", dijo.

DELACIÓN

Robledo sostuvo que la delación compensada es el instrumento más efectivo con el que cuentan las autoridades de competencia del mundo para descubrir, procesar y tomar decisiones definitivas sobre prácticas de cartelización empresarial. "Así es en Colombia, seguramente lo es en los países europeos y en Estados Unidos. Es raro hoy en día tener un caso de cartelización o presunta cartelización empresarial en donde no haya habido delación", afirmó.

La Comisión indicó que en el Perú también hay un programa de clemencia que permite otorgar el beneficio de exoneración de sanción a la primera empresa que revele su participación en un cártel y colabore con la autoridad en su persecución y sanción.

TAGS RELACIONADOS