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CCL: Qué importamos y qué exportamos en productos navideños

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indica que el intercambio comercial de productos navideños totalizó US$25 millones

El intercambio comercial de productos navideños totalizó US$ 25 millones, en la última campaña navideña de agosto a noviembre del 2016, según cálculos del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Área de Inteligencia de Mercados.

La CCL indicó que en el tiempo de análisis, las importaciones peruanas de productos navideños concentraron una mayor participación (72%) respecto a las exportaciones (28%) registrando compras valorizadas en US$18,3 millones, mostrando un crecimiento importante de 12,5% y un aumento de US$ 2 millones, respecto a su similar periodo del 2015.

"Este aumento no solo se refleja en valor, sino también en unidades adquiridas que asciende a alrededor de 14 millones de unidades más, ", manifestó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior-CCL. 

"Hay que tener en consideración que todos estos artículos mencionados son fabricados en China (98% del total), siendo este país nuestro principal proveedor de los mencionados artículos", precisó García.


PANETONES Y PAVOS DE EXPORTACIÓN
En tanto las exportaciones peruanas de productos navideños sumaron US$6,9 millones registrando una caída del 17,8%, es decir US$1,5 millones menos que el año anterior. En este grupo los panetones son los principales productos exportados registrando ventas por US$4,6 millones representando el 66% del total exportado de productos navideños. Estas cifras muestran una reducción del 18% con respecto al periodo anterior debido básicamente a la disminución de compras de Venezuela que afectó en US$1,3 millones menos. 
 
Nuestras exportaciones tienen a Estados Unidos como principal mercado que representa el 60% del total de ventas de panetones al mundo con US$2,8 millones. Las marcas más demandadas son: D’onofrio (48%), Gloria (19%), Bimbo (12%) y Winter (12%). El otro país atractivo para este  producto es Chile, que ocupa el segundo lugar (18%) con ventas de US$836 mil, siendo las marcas importadas D’onofrio (20%), Sayón (16%), Todinno (12%), entre otras. Los demás mercados concentran menores cantidades el caso de Bolivia (8%), España (4%) y Japón (3%).

Otro producto interesante para el mercado exterior es el pavo ubicado como segundo producto de mayor importancia, registrando ventas por US$ 2 millones de los cuales 57% son congelados que se venden principalmente a Colombia y Panamá. El 43% restante son pavos vivos exportados a Ecuador y Bolivia.  

Finalmente otros productos que tienen demanda en el mercado internacional se refiere a los adornos y nacimientos, rubro que tiene como principal mercado Estados Unidos.

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