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Celulares: Huawei apunta a destronar a Samsung en Perú

Huawei tiene un 11% de participación en el mercado total de móviles, poco más de cuatro puntos por debajo del líder Samsung

Huawei cerrará el verano con dos centros de experiencia

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En Huawei están decididos a destronar a su rival coreano, Samsung, y dejar el segundo lugar que -aseguran- ya alcanzaron en el mercado peruano. Así lo estableció Vicente Li, gerente país de la marca.

Según detalló durante el lanzamiento del modelo Mate 9, el año pasado cerraron con un crecimiento en ventas del 40% y con una participación del 10% en el segmento Premium, lo que les permitió convertirse en la segunda marca más importada en el país.

En los reportes preliminares al cierre de año Dominio Consultores ya habían reportado un 11% de participación del mercado total de móviles, poco más de cuatro puntos por debajo del líder.

Gabriela Cortés, gerente de marketing de Huawei, añadió que para lograr el liderazgo en el país están apostando tanto por reforzar su presencia en el segmento premium como por incrementar la satisfacción del cliente con la presencia de tiendas propias en donde se atenderán las consultas. Dichas tiendas serán, además, un punto de exhibición donde el público podrá experimentar los nuevos modelos introducidos al mercado.

En la actualidad Huawei cuenta ya con una tienda de servicio y exposición en Mega Plaza y, según Li, están planeando montar más de estos centros en la capital. Aun no está definido dónde será el nuevo local, pero al menos uno más estarían montando en lo que queda del año.

Cortés destacó que se ha avanzado bastante en el reconocimiento de la marca al lograr que el 94% de peruanos los identifique, sobre todo porque esta cifra es mayor a la media latinoamericana (78%). El siguiente paso será, enfatizó, volverla en favorita de un mayor volumen de personas.

Perspectivas 2017

Luego de revisar las cifras de cierre de 2016 Fernando Grados, director de Dominio Consultores, vaticinó que este año se seguirá creciendo, pero a una menor velocidad debido a un proceso natural de madurez del mercado. El mayor dinamismo, advirtió, estará entre los que migren de categorías básicas a smartphone y que en el caso de la marca Huawei se necesitaba que además de tener buenas prestaciones incluyeran una batería de mayor duración.   

GFK, por su parte, también recomendó en un reciente informe que las marcas se enfocaran en ofrecer un equipo que no pierda potencia (se ponga lento o falle) con el paso del tiempo. Los usuarios, dijeron, quieren buena calidad de fotos, velocidad para navegar por Internet y comunicaciones fluidas, pero sobre todo necesitan estar conectados todo el día y no lo pueden lograr sin una batería de alta duración y un buen procesador en el equipo. 

Vicente Li dijo que han estudiado las necesidades del consumidor local y está apuntando a cubrir dichos aspectos con los nuevos modelos. El Mate 9, aseguró, cuenta con una batería que dura más y se carga más rápido. Calculó que se mejora en alrededor de 50% la capacidad de carga de la batería, lo cual viene acompañado de un modelo de procesador propio (Kirin) y cámara dual optimizados. 

En relación a sus proyecciones en ventas, Li comentó que el crecimiento será de 30%,  un poco menor a lo logrado el 2016, lo cual concuerda con la tendencia de menor dinamismo prevista por los analistas.

En relación a la cantidad de oferta que presentarán, no quiso adelantar detalles sobre los próximos equipos a lanzar, pero sí aseguró que se reforzará y ampliará la línea de wereables (accesorios para uso personal que se conectan a Internet). En esta oportunidad presentaron junto al Mate 9 al Huawei Fit, un reloj inteligente que mide el ritmo cardiaco durante la actividad física.

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