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Celulares: ¿Cuáles son las marcas que más usan peruanos?

Samsung sigue siendo la más preferida, pero se nota un incremento sostenido en la participación de Huawei, dice Ipsos

Para el 2020 el 40% de la conexiones regionales serán 4G LTE

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La arremetida de nuevas marcas, sobre todo de origen chino, es algo permanente en el mercado de teléfonos celulares, pero su participación sigue siendo dispersa, por lo que la preferencia por las marcas de siempre se mantiene. Así lo demuestra el último estudio de hábitos de consumo en móviles elaborado por Ipsos Perú en la zona urbana.

Según el citado estudio, Samsung se mantiene como la marca de celulares más usada por los peruanos y mantiene su participación por encima de 20% en cada uno de los estratos socio económicos. Detrás vienen LG, Nokia y Alcatel.

El liderazgo de la marca coreana es coincidente con los mayores volúmenes de importaciones que maneja (1,2 millones hasta agosto del 2016), lo cual le permite ostentar una participación de mercado del 16,2%, según Dominio Consultores. 

En el estudio de Ipsos LG está segundo con un 14%, lo que refleja una caída de un punto frente al año anterior. En términos de volúmenes de embarques hasta agosto, según Dominio Consultores, la caída de LG es un poco más pronunciada: siete puntos porcentuales que le da el cuarto lugar con 10,1% de participación de mercado.

Nokia tiene ahora el tercer lugar porque ha bajado cuatro puntos en la encuesta de Ipsos en el último año (pasó del 17% al 13% de preferencia) mientras que en los embarques no figura entre las quince marcas más importadas.

En cuarto lugar llega Alcatel con un 11%, lo que significa que subió dos puntos en la encuesta de Ipsos. En el reporte de Dominio Consultores, sin embargo, el volumen de embarques cae 18% lo cual lo deja en el tercer lugar en volumen de importaciones.

Un dato curioso es que Samsung mantiene una preferencia muy alta (41%) en el segmento de mayores de 50 años. Ninguna marca logra un porcentaje tan alto en ningún grupo de edad pues las preferencias son bastante parejas en todos los niveles. Los jóvenes se muestran dispersos en sus preferencias en uso de marcas, pero igual mantienen la proporción del resto de marcas.

HUAWEI: EL RETADOR QUE AVANZA

Cada año, tanto la encuesta de Ipsos como los reportes de Dominio Consultores nos muestran que crece la preferencia por la marca china Huawei. Según Fernando Grados, director de Dominio Consultores, Huawei ha crecido sus embarques (891 mil) en un 58% hasta agosto de este año, llegando a ocupar el segundo lugar con un 11,7% de participación.

En el estudio de Ipsos, la marca Huawei todavía está en quinto lugar, pero ha pasado de tener el 3% en el 2014 a un 6% el 2015 y para el 2016 llegó a un 9%, lo cual refleja una curva ascendente sostenida en términos de tenencia del equipo de tres puntos porcentuales al año. Dicho dinamismo no se presenta en entre ninguno de sus competidores. Sus mejores resultados se dan entre los menores de 40 años. 

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