Cencosud aumentó sus utilidades en 68% en el segundo trimestre
Cencosud aumentó sus utilidades en 68% en el segundo trimestre

(Reuters) - La minorista chilena reportó un crecimiento interanual en su utilidad del 68% en el segundo trimestre, debido a un ingreso extraordinario por una venta de activos y un tipo de cambio más favorable que contrarrestaron una caída de ventas.

Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, obtuvo ganancias por 86.352 millones de pesos (131 millones de dólares) entre abril y junio, cifra que estuvo en línea con lo estimado en un sondeo de Reuters.

"Durante el período la compañía enajenó activos prescindibles y hubo impactos financieros favorables por la apreciación del tipo de cambio sobre la deuda en dólares y la revaluación de activos", dijo la compañía en un comunicado.

Junto con ello, la firma destacó mejoras operativas por planes de eficiencia, el enfoque en operaciones principales, la resiliencia de sus negocios centrales, y la diversificación de mercados donde opera.

Con el resultado trimestral, el grupo minorista acumuló una ganancia de 194.034 millones de pesos (293 millones de dólares) en la primera mitad del año.

La minorista, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

"Este positivo resultado se logra pese a enfrentar un entorno económico más desafiante por la desaceleración del consumo en la región", dijo Cencosud.

La compañía tiene una fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y por departamentos, además de centros comerciales.

La venta de su participación en el centro comercial Marina Arauco en Chile permitió a la firma atenuar con creces los efectos de una caída de los ingresos del 4,2 por ciento, ante un débil escenario económico en la región y la depreciación de las monedas argentina y colombiana principalmente.

A fines de junio, Cencosud reportó que tiene clasificado como activos para la venta 30 terrenos en Chile y un grupo de estaciones de servicio en Colombia, por un valor libro de 41.328 millones de pesos (62 millones de dólares).

Contenido sugerido

Contenido GEC