La cadena minorista chilena Cencosud anunció que este año destinará un monto de inversión de US$731 millones para sus planes de expansión, un capital menor en comparación con lo gastado más de US$1.000 millones en los últimos años.

La empresa indicó que esta reducción en sus inversiones responde a que desea retornar a sus niveles de endeudamiento, meta fijada en tres veces la deuda neta en relación a la deuda ebitda.

Sin embargo, Cencosud indicó que una nueva proyección para el 2013 será publicada en julio de este ejercicio, considerando los ajustes en los niveles de endeudamiento y el resultado de la compañía durante los primeros seis meses del año.

Para el 2013, la cadena espera obtener en ingresos unos US$22.500 millones así como la apertura total de unas 58 tiendas en la región en todos los países que opera: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

CAMBIO PREVISTO En opinión de Matías Brodsky, analista de retail de Banchile, el anuncio de Cencosud no sorprende, pues la estrategia de la empresa será destinar sus recursos a la reciente compra de la firma colombiana Carrefour cifrada en US$2.600 millones.

A raíz del aumento de capital que realizará Cencosud en marzo, la empresa destinará los recursos principalmente a pagar la compra de Carrefour en Colombia, dado que la firma quiere bajar los ratios de endeudamiento, explicó al Diario Financiero de Chile.

[Si Cencosud no] se dedicará a bajar un poco el ritmo de crecimiento, subirían de forma considerable los ratios de deuda financiera neta/ebidta. Por eso no siguen invirtiendo tan fuertemente, porque ya tienen este ratio que es un covenant elevado. Esto último traería consecuencias negativas, como perder el investment grade, añadió.