Juan José Calle, presidente de la Accep, destacó que se ha logrado garantizar la salud y el cuidado de las personas para evitar los contagios por coronavirus. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Juan José Calle, presidente de la Accep, destacó que se ha logrado garantizar la salud y el cuidado de las personas para evitar los contagios por coronavirus. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

Después de 30 días de haberse autorizado el reinicio de operaciones en los en el marco de la fase 2 de la , el gremio que congrega a estos establecimientos afirma que el balance en general “es positivo”.

MIRA: Los centros comerciales vuelven al ruedo: estas son sus expectativas y planes para la reapertura de sus tiendas

Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), destacó que se ha logrado garantizar la salud y el cuidado de las personas para evitar los contagios por coronavirus.

Cumplimos hoy día un mes desde que se reabrieron los centros comerciales y la verdad que el balance ha sido positivo. Lo más importante ha sido que se ha garantizado la seguridad sanitaria de la gente, que las personas hacen caso a las señaléticas, hacen caso cuando se les plantea cumplimientos de ciertas normas”, declaró a RPP.

Calle dio cuenta de que hasta un 80% de las tiendas que se encuentran dentro de los centros comerciales vienen operando con normalidad.

Hoy día podemos decir que estamos, dependiendo del centro comercial, a un 75% u 80% de locales abiertos, sin considerar los que no pueden operar todavía que son los que están asociados a los juegos infantiles, gimnasios, cines, entre otros”, apuntó.

El presidente de la Accep refirió también que las ventas se encuentran alrededor de un 60% en comparación con las registradas al cierre del 2019 y se espera que dicha cifra se pueda mantener al final de este año.

Las ventas están por debajo de un año normal. Estamos alrededor de un 60%, dependiendo por supuesto de cada centro comercial (...) esperamos un año con ventas mucho más bajas que el año pasado. Ojalá que lleguemos a un 60% a final del año”, indicó.

En relación a los problemas que algunos locatarios presentaron para lograr la reapertura de sus tiendas, Calle sostuvo que se llegó a acuerdos con la mayoría de los empresarios.

En la mayoría se ha llegado a acuerdos y, con los más pequeños, acuerdos muy convenientes para ellos para incluso, en muchos casos, exonerar cobros en los meses que han estado cerrados. Se han llegado a acuerdos para ir regularizando la renta conforme la actividad se vaya dinamizando”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Militares impedirán aglomeraciones en lugares públicos