Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

CEO Leadership: "Cerramos el 2016 con 72% de informalidad"

Dos terceras partes de la fuerza laboral peruana trabaja en entornos de poca productividad, indicó el ministro de Trabajo

CEO Leadership: Cerramos el 2016 con 72% de informalidad

CEO Leadership: Cerramos el 2016 con 72% de informalidad

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, participó de la IV edición del "CEO Leadership Forums", que abordó en esta oportunidad las problemáticas del mercado laboral peruano y la gestión del talento. Entre los temas que expuso durante el evento, el ministro puso énfasis en la informalidad laboral

"El 22,5% de los trabajadores peruanos laboran en micro empresas con menos de 10 integrantes, la gran mayoría, en la informalidad. El 33,5% realiza labores independientes, pero no son ni profesionales ni técnicos. Básicamente, trabajan también en la informalidad y realizan una actividad de subsistencia", dijo el ministro. Asimismo, según sus cifras, el 11,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) peruana labora como trabajador familiar no remunerado.

La suma de estos tres indicadores, continúo Grados, muestra que dos terceras partes de la fuerza laboral trabaja en entornos de poca productividad, donde la tecnología no tiene un espacio. En ese sentido, el funcionario enfatizó que es muy complicado que un joven que entra a este sistema pueda salir del mismo.

"Cerramos el 2016 con 72% de informalidad. Aunque el año pasado, logramos bajar este indicador un punto, lamentablemente fue imperceptible. En los últimos 11 años hemos bajado 9 puntos. A este ritmo no vamos a llegar a la celeridad requerida para tener una economía laboral competitiva", sostuvo Grados. El ministro recordó que laborar en la informalidad significa no tener acceso a servicios de salud, beneficios y pensión de jubilación. 

En cuanto a la solución a esta problemática, refirió que ésta no se basa, únicamente, en garantizar plenos derechos a todos los trabajadores mediante la coerción (fiscalización). En ese sentido, enfatizó la necesidad desarrollar el entorno laboral, y distintos mecanismos para involucrar al 72% que vive en la informalidad en el sistema formal. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada