Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

¿Cómo pueden ser sostenibles las empresas en el tiempo?

Las estrategias de Talma y la FPF. Una de ellas comenzó un negocio de mantenimiento de aviones y la otra empezó a enfocarse en la formación deportiva desde niños

CEO Leadership Forums

(Video: El Comercio)

La preocupación por alcanzar sostenibilidad reúne a grandes y pequeñas empresas. Aunque el reto cada vez se vuelve más complejo, compañías como Talma, encargada del sistema de carga, rampa y aviación ejecutiva, e incluso la misma Federación Peruana de Fútbol (FPF) han establecido metas claras, y a largo plazo, sobre las estrategias que aplicarán de cara al futuro. 

En el caso de Talma, su gerente general, Arturo Cassinelli, reveló que la empresa realiza un planeamiento estratégico que se va revisando cada cinco años. Asimismo, agregó que esta práctica es desarrollada hace más de dos décadas.

"Es importante tener la visión de largo plazo y no sólo ver el presupuesto del próximo año [...]. Una de las cosas que vimos hace 10 años es que estábamos concentrados en un solo país y es un riesgo porque claramente hay jugadores globales que quieren tender una red y nosotros no la tenemos. A partir de ahí, comenzamos a buscar el crecimiento", apuntó Cassinelli durante la décimo segunda edición del CEO Leadership Forums, un evento organizado por El Comercio y El Dorado Investments. 

Es por ello, detalla, que hace casi siete años hicieron la primera inversión en México. Tras esto, una de las estrategias en la que se enfocó la empresa, además de la expansión geográfica, fue en el portafolio. 

"¿Cómo hacemos para darle sostenibilidad a Talma en el largo plazo? Hemos comenzado un negocio de mantenimiento de aviones, compramos una empresa de concesionaria de aeropuertos, entramos a México y a Ecuador, hace un par de años revisamos el calendario y la estrategia es la misma: ¿cómo seguir creciendo para darle valor en el largo plazo a la compañía? Todo eso basado en una propuesta de valor", afirma Casinelli. 

Sobre este mismo punto reflexionó Juan Matute, CEO de la FPF. Durante el evento, y desde su cancha, el ejecutivo dijo que es necesario empezar a trabajar en la formación deportiva desde una edad temprana. De esta manera, añade, se podría ampliar la base de jugadores. 

"La idea es formarlos desde que tienen 12 años y antes, si podemos. Eso te vuelve una potencia y más si tu país tiene talento. Somos mucho más talentosos que los franceses y vamos a ganarles en la medida que sigamos trabajando en mediano plazo con divisiones menores. El plan de menores es un reto inmenso. Le tiene que ir bien a todos, no sólo a la selección", comenta Matute. 

Así, para ambas industrias, la sostenibilidad sí puede conseguirse en la medida que se desarrollen los recursos que un país tiene a su alcance. "Tenemos que lograrlo, pero para eso se necesita inversión", concluyó el ejecutivo. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

FPF

Talma

CEO Leadership Forums

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada