CEO Leadership Forums: "Nos falta ser agresivos"
CEO Leadership Forums: "Nos falta ser agresivos"

Gestión estratégica y gobierno corporativo fue el tema central de la quinta edición del ciclo , evento organizado por El Comercio y El Dorado Investments. 
  !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Después de su intervención en el evento, Marco Antonio Zaldivar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), explicó que la institución que preside ha realizado varios esfuerzos para medir constantemente el gobierno corporativo que mantienen las empresas peruanas. Sin embargo, advirtió que solo 24 de las 280 que cotizan en la bolsa local se encuentran adscritas al índice que registra la BVL. Aunque asegura que nunca se han registrado más de 30 compañías interesadas en participar, explica que para poder pertenecer dicho índice es necesario contar con cierta liquidez, pues de lo contrario no es posible medir la actividad de cada una.

"Hay un tema de difusión, nos ha faltado ser agresivos. Hemos esperado que las compañías vengan a inscribirse", sostuvo. En ese sentido, explicó que la BVL ha planteado distintas alternativas para impulsar que más empresas tomen conciencia del peso que maneja un buen gobierno corporativo en el aspecto reputacional.

El ejecutivo refirió que el estudio La Voz del Mercado ayudó a evaluar a las firmas en su "estado natural" al tomar la opinión de inversionistas. "Sin comunicarlo, le preguntamos a los inversionistas peruanos y extranjeros sobre las primeras 50 empresas [de la bolsa]. No dieron diferentes respuestas que, finalmente, hemos compartido con las empresas. Tuvimos distintos tipos de respuesta, comentarios muy puntales de gente que había participado en el día a día con ellos. Después armamos un ránking que fue publicado", dijo Zaldívar.

Así, queda en evidencia que la autoevaluación que regía hasta el 2008 ha quedado en el pasado y que a pesar de la todavía incipiente ejecución de buenas prácticas corporativas, las empresas hoy en día ya se preocupan por la información pública que obtiene el mercado.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS