La fiscalía antimonopolio de Chile acusó hoy a las cadenas de supermercados de los grupos Walmart, Cencosud y SMU de colusión en el mercado de carnes de pollo, lo que podría suponer multas de hasta US$23 millones para cada compañía.
Según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Cencosud , Walmart Chile -filial de la estadounidense Wal Mart - y SMU se coordinaron, a través de sus proveedores, para fijar precios mínimos de venta de los productos al menos entre 2008 y 2011.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En su acusación, la FNE plantea que las cadenas "adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas", con el objetivo de "regularizar el mercado" y "evitar guerras de precios".
Al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92,5% en la industria supermercadista.
La FNE pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que se asigne la multa máxima para el ilícito, que deriva de un caso de colusión detectado hace algunos años entre los productoras de pollo en el país.
Este es el requerimiento presentado ante el TDLC:
Una portavoz de Cencosud dijo que la compañía aun no ha sido notificada de la situación.
La denuncia de la fiscalía se conoce además después de que entidades antimonopolios denunciaron el año pasado un caso de colusión en el mercado de los derivados del papel entre Empresas CMPC y SCA Chile (Ex PISA).
Tras la noticia las acciones de Cencosud cedieron sus ganancias previas y pasaron a terreno negativo con una baja del 1,5%, a 1.400 pesos.