Brasil es el principal proveedor de pollo a nivel mundial. (Foto: Reuters)
Brasil es el principal proveedor de pollo a nivel mundial. (Foto: Reuters)
Agencia Bloomberg

impondrá aranceles a las compras de de engorde , lo que podría causar daños a un comercio valorado en casi US$1.000 millones para el principal proveedor de la nación asiática.

Los importadores en China pagarán derechos antidumping que oscilarán desde un 17,8% al 32,4% durante cinco años a partir del 17 de febrero, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado donde anunciaba su decisión final el viernes. Las importaciones brasileñas de bajo precio han perjudicado la industria de cría nacional, agregó.


Las tarifas podrían reducir las exportaciones de Brasil, que el año pasado fueron de medio millón de toneladas, o US$931 millones. También podrían abrir la puerta a un aumento de los envíos de Estados Unidos, aunque esto depende de la relajación de las tensiones comerciales entre los dos países.

La decisión sigue a la creciente demanda de pollo en China mientras el país intenta controlar la propagación de una peste porcina mortal que está afectando el suministro de carne de cerdo.

El ministerio ha aceptado una oferta de 14 vendedores de pollo brasileños, que suministran la mayor parte de la carne avícola a China, e incluye a los principales exportadores de pollo del país sudamericano BRF SA y JBS SA.

Las compañías se han comprometido a vender a precios más altos de lo acordado, y los productos de pollo de estos proveedores no estarán sujetos a derechos antidumping a menos que haya una violación del acuerdo, dijo el ministerio en un comunicado separado.

La decisión del viernes sigue a un fallo inicial anunciado en junio, cuando se pidió a los importadores que pagasen una fianza de hasta el 38,4%°.

Contenido sugerido

Contenido GEC