Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Chip Foose, el artista en remodelar y restaurar vehículos

 El diseñador de autos del programa Overhaulin cuenta sus experiencias empresariales en la remodelación de automóviles

Chip Foose, el artista en remodelar y restaurar vehículos

Chip Foose, el artista en remodelar y restaurar vehículos

Chip Foose, uno de los más importantes diseñadores y reconstructores de autos clásicos en el mundo y estrella del programa Overhaulin, participó en el 3M Tour 2014 y contó sus experiencias sobre el mercado de restauración.

¿Cuánto cuesta remodelar un auto al estilo Foose?
No hay un promedio. Se trabaja con un contrato y se paga por las horas dedicadas al trabajo, las partes involucradas y los materiales. El monto máximo ha sido de unos US$8 millones en un auto, haciendo un prototipo para las compañías grandes de autos. En mi tienda, el precio base es de US$150.000 y sube hasta US$1 millón si se está haciendo una remodelación completa; esto está patrocinado por las grandes marcas.

En el Perú hay un parque automotor antiguo. ¿Cuánto se puede pagar, por ejemplo, por un Volkswagen Escarabajo de la década de 1960 en EE.UU.?
Por uno remodelado se pagan entre US$100 mil y US$200 mil. Por uno sin remodelación, si tiene todas sus partes y está en funcionamiento, unos US$5.000.

¿En un mercado como el peruano funcionaría una franquicia o una empresa de restauración de autos?
Podría funcionar, pero yo tendría que estar en el control de mi trabajo. He tenido licencias, pero no me ha ido bien. Yo tendría que tener el control y manejar la empresa. Esto lo he hecho con otra compañía, pero tuve problemas legales porque la empresa quebró. Desde que eso pasó, en el 2009, no he vuelto a establecer licencias ni contratos con nadie.

¿Cómo debería manejarse una empresa dedicada a restauración y remodelación de autos?
Tengo mi tienda de autos remodelados, pero esa no es la forma de ganarme el sustento. Uso la tienda como una herramienta de mercadeo para la marca Foose. Tengo productos que diseño para otras compañías y a partir de eso se hace el márketing. Obtengo las regalías de esos productos y esa es la fuente de ingresos que ayuda a financiar la tienda. No recibo mi ingreso principal de lo que el cliente paga por la remodelación. Tengo relaciones con empresas y todos nos beneficiamos del producto final. Si el carro es bueno, se usan las imágenes para marketear los otros productos. Así, el dinero que se podría perder en la remodelación de autos se recupera con los productos.

DATO

► Chip Foose comentó que la inversión en remodelar un auto ha llegado a US$8 millones.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada