Marcela Mendoza Riofrío

Snapchat ya no es una herramienta ajena al área de publicidad y marketing de las empresas latinoamericanas. Por el contrario, ya hay más de un centenar de marcas en la región que están incluyendo esta red social en sus campañas promocionales, sobre todo aquellas dirigidas a los millennial.

Según IMS, empresa regional especializada en marketing digital, este año ellos han ejecutado más de 200 campañas publicitarias de Snapchat para 100 anunciantes en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

En el Perú, informaron, uno de los clientes ha sido UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) quien implementó en Snapchat una serie de filtros para agregar a las fotos (Snapads y Geofiltros) para atraer a su público objetivo: los jóvenes.

Otra de las campañas realizadas este año, detallaron, es una campaña para elevar la recordación de la marca del programa "The Voice" de Sony en Colombia. En México la compañía de telefonía Telcel creo un lente personalizado para mamás e hijas, como marco por el Día de la Madre. También trabajaron con Samsung, Coca Cola, Banamex, Telcel, Mondelez, IRSA, P&G, McDonalds y PepsiCo, logrando superar en 50% los indicadores ofrecidos por anuncio ("impresiones estimadas"), detalló Gastón Taratuta, CEO y Fundador de IMS.

Uno de los atractivos principales de Snapchat es el uso de filtros únicos para editar las fotos, las cuales se eliminaban a las 24 horas. (Foto: Snapchat - Captura de

PANORAMA COMPLICADO
A pesar de que las marcas ya están utilizando esta red social como herramienta publicitaria y ha crecido la cantidad de clientes comerciales de Snap en el mundo y la región, la empresa no está viviendo su mejor época y tiene pendiente lograr convencer a sus inversionistas de que es una alternativa conveniente y rentable.

La presentación de resultados financieros de Snap, dueña de Snapchat, esta semana, no ha sido la esperada por los inversionistas, pues no lograron los 169 millones de clientes activos al día que esperaban, sino solo 166 millones. Ello ocasionó una caída las acciones en la Bolsa en 20% y una pérdida de valor bursátil estimada en US$2,2 mil millones.

La caída en el valor de las acciones ha sido intensa porque los inversionistas han encontrado que Facebook ha sabido reaccionar a la amenaza de Snapchat. La compañía de Mark Zuckerberg ha conseguido que el producto que compite más directamente con Snapchat - Instagram - ofrezca nuevos filtros para las fotos y supere los 200 millones de usuarios diarios y que el competidor indirecto - WhatsApp - llegue a 175 millones de actualizaciones de estado.

Tampoco ha ayudado a Snapchat seguir en la cola en términos de cantidad de usuarios activos. Según Forbes, el último reporte trimestral del 2016 elaborado por GlobalWebIndex ubicaba a SnapChat como la séptima plataforma digital más utilizada por los jóvenes. YouTube ocupa el primer lugar con 95% de usuarios, Facebook el segundo lugar, FB Messenger el tercero e Instagram el cuarto.

En abril Facebook volvió a copiar una función de Snapchat y logró que en Instagram se puedan enviar mensajes de video que se eliminan después de cierto periodo de tiempo. (Foto: Facebook - Instagram)

En un mundo que compite por captar anunciantes, las cifras de cantidad de usuarios son cruciales para atraer clientes y no estar entre los tres primeros tiene un efecto importante en la reacción bursátil, pero no es el único.

Otro factor que puede haber influido son los últimos cambios en la esencia de Snap: dejar de ser efímera y pasajera. Uno de sus principales atractivos para el público juvenil era que las publicaciones en la red desaparecían a las 24 horas, pero desde esta semana ya no es así, pues ahora existe la posibilidad de que lo publicado se quede ahí . Aún es muy pronto para aventurarse a decir si los jóvenes aceptarán con beneplácito este cambio, pero los inversionistas están recelosos y eso se nota de forma inmediata en el precio de las acciones.

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