¿Cuáles fueron los cinco lanzamientos más comentados del año?
¿Cuáles fueron los cinco lanzamientos más comentados del año?
Claudia Paan

En un escenario de desaceleración económica las empresas tienen dos caminos: o quedarse expectantes o ser más innovadores que antes para seguir impulsando el crecimiento de sus negocios. Desafortunadamente, este año no muchas empresas se animaron a hacer esto último. Sin embargo, hemos visto algunas iniciativas interesantes en el , algunas con mayor éxito que otras.

Sigue a Portafolio también en 

LA MORADITA
Este 2014 no fue un buen año para las gaseosas. A la situación económica del país se sumó un verano frío y el crecimiento de la preferencia por consumir productos considerados más saludables que una gaseosa. En este contexto, Coca Cola Trasandina hizo una apuesta, considerada por muchos como arriesgada: lanzar una gaseosa con sabor a chicha morada.

Otras marcas ya se habían atrevido a hacerlo sin éxito alguno, pero la trasnacional confió en que tener una marca paraguas como Inca Kola protegería a su producto. Pero, la moradita no ha llegado a conquistar a muchos consumidores, al contrario, se convirtió en objeto de críticas y burlas en las redes sociales.

¿Cuál será el futuro de esta bebida? Muchos consideran que ya no la veremos más en el mercado.  Veremos con qué novedad nos sale Coca-Cola.

(Foto: Difusión)

ALICORP
En los últimos años, Alicorp nos tiene acostumbrados a un fuerte ritmo de innovaciones. Y este año no podía ser la excepción. La firma del grupo Romero ha ingresado a nuevos segmentos del mercado con algunas de sus marcas más recordadas.

Blanca Flor está siendo consolidada como su marca madre de panificación. Así, aprovechando el expertise ganado de Sayón en panetones, recientemente hicieron su ingreso a esta categoría con Blanca Flor.

En el caso de Don Victtorio, han apuntado a lanzar fideos gourmet accesibles al bolsillo del consumidor, una estrategia para impulsar las ventas de un producto que se usa, mayoritariamente, en sopas.

Para complementar este portafolio, la empresa ha ingresado al segmento de las salsas listas, siempre bajo la marca Don Victtorio. En Primor entraron al segmento de aceites de oliva, mientras que en Bolivar hicieron lo propio en suavizantes. Un año muy intenso para la firma de Paolo Sacchi.

5CINA
Desde el año pasado, San Fernando ha comenzado a diversificar su cartera con la inclusión de productos con mayor valor agregado a fin de satisfacer la demanda de un nuevo consumidor con menos tiempo para cocinar. Al inicio fueron los enlatados de pollo, le siguieron el pollo con tuco ysus enlatados de platillos peruanos a base de pollo. A esto se suma su ingreso en el segmento de fertilizantes y de panetones.

Pero quizá el mayor paso lo dieron este año con 5Cina. Para hacer este ingreso, la firma de la familia Ikeda adquirió el 70% de Tappan, una empresa local de comida congelada. Esta fue la primera vez que la compañía crece a través de adquisiciones.

Los planes de San Fernando no quedan ahí. Con miras a convertirse en una multinacional para el 2025 y tener una facturación de S/.3 mil millones el 2015, la empresa seguirá explorando nuevas oportunidades. Estemos atentos.

LOWENBRAU / BUDWEISER
A fin de duplicar su participación a un 10% en los próximos tres años e incentivar el consumo de cervezas, Ambev lanzó en abril pasado Lowenbraü y dos meses después, a puertas del mundial de fútbol, Budweister. Con estas marcas, la gigante belgo-brasileña esperaba hacerle frente a Cusqueña en el segmento premium, no solo amparándose en la calidad de sus cervezas, sino en precios más accesibles.

Backus no se quiso quedar de brazos cruzados y lanzó su Cusqueña quinua -en el marco de Mistura. Ya a inicios del año había hecho lo propio con Backus Ice, una cerveza para el segmento adulto-joven. ¿Cómo le fue a Ambev con sus nuevos productos? Mejor de lo esperado.

En el primer mes de Lowenbraü, su participación pasó de 3,6% a 4,2%. En los siguientes meses se ha mantenido entre el 4,6% y 4,5%. Habrá que ver si el próximo año la empresa sigue creciendo o si Backus pone fin a su fiesta.