Las cinco marcas peruanas que conquistan el mundo
Las cinco marcas peruanas que conquistan el mundo
Claudia Paan

Hoy en día hay muchos productos peruanos que están dando la hora en mercados tanto de Latinoamérica como de otros continentes. Esta es una breve lista de las marcas peruanas que han logrado cruzar la frontera con éxito.

Big Cola

Por muchos años Kola Real (ahora KR) fue el caballo de batalla de Aje Group cuando ingresaba a nuevos mercados. Sin embargo, cuando la marca decidió apostar por México, a inicios de la década pasada, lo hizo con esta marca. Desde ese momento hacia adelante, esta gaseosa le abriría las puertas de los nuevos países a los que entraría. Actualmente, Big Cola está presente en 20 mercados y es, según la consultora Euromonitor, la cuarta gaseosa que más se consume en el mundo.

Aji-no-men

Aunque es un producto de una trasnacional, Aji-no-men es una marca creada y producida en suelo peruano. Esta sopa instantánea tipo ramen es líder de la categoría en nuestro país (concentrando el 90% de las ventas). Su éxito lo ha replicado en otros mercados como Chile, Colombia, Bolivia y Panamá. Recientemente hizo su ingreso a Surinam y Costa Rica. En muchos de estos destinos tienen variedades especiales acorde a los gustos de los consumidores.

Sapolio

En 1992, la compañía peruana Intradevco le compró esta marca de jabones a la gigante Procter & Gamble. Hoy es Sapolio es el paraguas de un amplio portafolio de productos de limpieza que no solo se comercializa en el Perú, sino también en 20 países de América. Otra marca que Intradevco exporta es Dento.

Cusqueña

Comercializada como 'Cusqueña: el oro de los incas', la cerveza de Backus está presente en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Gales, Escocia, Chile, Argentina, Corea del Sur, España, Japón e Italia moviéndose en el target de productos premium. El 'boom' gastronómico ha impulsado sus ventas en muchos de estos mercados como en el Chileno.

Inca Kola

No hay peruano que esté en el exterior que no extrañe la Inca Kola. En base a esta demanda (y de la mano del 'boom' gastronómico) la 'bebida de sabor nacional' es desde hace algunos años exportada a varios países del mundo. En el 2012 se comenzó a producir esta gaseosa en Chile para satisfacer la demanda de los residentes peruanos y no se descartó hacer lo propio en Argentina. Otro de los mercados más fuertes para la cola dorada es Japón.

Bonus track: Don Pepe

Aunque no entra en la categoría de productos, cabe mencionar que el personaje de Procter & Gamble no solo ha sido creado en el Perú, sino que también se ha internacionalizado. En el 2000 el equipo peruano de la trasnacional creó este personaje para recomendar innovación y productos. Recientemente P&G ha exportado a Don Pepe, quien está presente en todo Latinoamérica. Solo en Chile y Argentina tiene un nombre distinto. 

Contenido sugerido

Contenido GEC