Los cinco temas más importantes de la agenda económica de hoy
Los cinco temas más importantes de la agenda económica de hoy

¿Qué va a pasar con el Sur Peruano? y ¿Qué dirá Trump sobre los planes para la de EEUU? son dos de las preguntas que más se repetirán, contestarán y comentarán durante este día. Mira aquí los 5 temas más importantes de la agenda de hoy.


1. Desenlace del Gasoducto Sur Peruano: en una carrera contra el tiempo, el desenlace del Gasoducto Sur Peruano podría estar ya decidido. Fuentes de El Comercio confirmaron que la empresa concesionaria estaría preparándose para devolver la concesión al Estado y subastar sus bienes para recuperar la inversión, que a la fecha suma US$1.600 millones.

2. Lanzamiento de la Comisión de Protección Social: El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció la formación de la comisión que llevará a cabo la reforma del sistema de protección social del Estado que incluye salud, pensiones y el seguro de desempleo. Entre algunos de los adelantos que dio el ministro Thorne, señaló que esta tendrá siete miembros (cuatro peruanos y tres extranjeros), entre los que se encuentran ex jefe economista del Banco Mundial, otro de la OCDE. El gobierno prevé que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anuncie la reforma en julio.

3. La primera conferencia de prensa de Donald Trump desde julio: El presidente dará su primera conferencia de prensa hoy a las 11:00 ET desde julio. Los mercados estarán atentos a los anuncios del presidente electo aunque el foco se mantiene sobre la información comprometedora que tendría Rusia sobre él.

4. Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile recorta pronóstico de expansión del PBI: Tras los resultados del PBI de noviembre en 0,8%, los analistas recortaron su proyección de crecimiento de 2,7% a 2,5% para el 2018, señaló Diario Financiero. El mercado anticipa que en diciembre la economía chilena haya crecido 1%, lo que daría un resultado anual de crecimiento de 0,9% para el 2016. Asimismo, para el inicio del 2017, los analistas esperan 1,4% para el primer trimestre del 2017 – la peor partida desde el 2009 – y esperan que el año cierre en 2%. 

5. Tasas de interés en Brasil. Esta semana el banco central de Brasil definirá su política monetaria y los analistas esperan que se produzca una reducción de las tasas de interés con el objetivo de ayudar a apuntalar la economía.

Contenido sugerido

Contenido GEC