Cineplanet
Cineplanet
Lucero Chávez Quispe

Durante el segundo trimestre del año —periodo que se vio impactado por la llamada 'ley Canchita' (una resolución de Indecopi que permite que los usuarios ingresen a las salas de cine con sus golosinas y bebidas)— los ingresos de Cineplex () se estancaron. Entre abril y junio, los ingresos de la cadena de sumaron S/112,7 millones, aumentando 0,05% respecto al mismo periodo del 2017.

En tanto, la utilidad bruta fue de S/38,1 millones, lo que significó un aumento de 2,8% frente al año pasado.

Se trata de una recuperación frente al primer trimestre del 2018, cuando los ingresos se redujeron en 8,4% por la ausencia de películas taquilleras y el impacto negativo en sus ventas de dulcería por la resolución del .

Como se recuerda, la entidad les ordenó permitir el ingreso de sus clientes con alimentos externos a sus salas de cine desde el 17 de marzo; los resultados de dicho trimestre recogieron solo 15 días del efecto de la resolución. 

Así, durante la primera mitad del año, los ingresos totales de la firma ascendieron a S/212,2 millones, cayendo 5% frente al mismo periodo del año pasado; la utilidad bruta también cayó 8,3%. 

La empresa indicó que la caída de los ingresos se debe a que las películas de dicho periodo no lograron obtener un alto desempeño comparado al 2017, según lo detalla un informe publicado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Estas cifras se alinean con la caída general de asistencia de espectadores a cines en el Perú en la primera mitad del año, pese a la mayor cantidad de películas estrenadas, según cifras del periodista Maykoll Calderón.

"Avengers: Infinity War". (Foto: AP)
"Avengers: Infinity War". (Foto: AP)

Entre enero y junio, se registraron 25 millones de espectadores, una caída de 5,6% frente al 2017. En tanto, se estrenaron 181 películas en dicho periodo, lo que representa un aumento de 24% respecto al 2017. 

Entre las 10 películas más vistas a junio del 2018, : Infinity War lideró el ránking, con 3,1 millones de espectadores, el cual se estrenó a fines de abril. Los Increíbles 2 y Jurassic World también aparecen en el top 10, habiéndose estrenado en junio.

Este efecto también se ha visto en otros países cuyas selecciones de fútbol participaron en el Mundial . En junio, los ingresos de cines en Rusia llegaron a su peor nivel en siete años. El impacto del Mundial fue mucho mayor al esperado, según indicó Marina Vogue, de la revista rusa Bulletin of Film Distributors.

IMPACTO EN DULCERÍA

La firma explicó que el desempeño por debajo de las expectativas de las películas estrenadas en el primer semestre del año también impactó en las ventas de dulcería.

Sin embargo, a diferencia del informe del estado de resultados del primer trimestre del año publicado, Cineplanet no hace mención al impacto de la resolución del Indecopi. La caída en ventas de dulcería se le puede atribuir a la menor afluencia de público a los cines

En anteriores años, el buen desempeño de las películas reflejado por los mayores ingresos de taquilla ha impactado en mejores ventas de dulcería, según reporta memorias anuales anteriores de la compañía.

Como se recuerda, los ingresos por ventas de dulcería representaron el 40% de ganancias de Cineplanet en el 2016, según su más reciente memoria anual. 


Contenido sugerido

Contenido GEC