Circus Grey también recibió un León de Oro en la categoría "Cyber". (Foto: Twitter/Código).
Circus Grey también recibió un León de Oro en la categoría "Cyber". (Foto: Twitter/Código).
Redacción EC

La agencia de ha recibido un León de Oro  y un León de Plata en lo que va del Festival Internacional de Creatividad de . Sin embargo, se desató una polémica en redes sociales sobre la originalidad de uno de estos trabajos premiados, a partir de que el portal Joe La Pompe advirtiera algunas similitudes con una pieza anterior de una agencia chilena.

La obra en cuestión de Circus Grey fue realizada para la empresa de cerraduras Forte, y ayer obtuvo un León de Plata en la categoría Print & Publishing del mayor concurso de publicidad del mundo.

La idea creativa de la campaña coincide con la que concibió la agencia Leche, de Chile, para la marca Abus del mismo rubro en el 2014.

Publicidad de Circus Grey para la marca de cerraduras Forte. (Foto: Cannes Lions 2017).
Publicidad de Circus Grey para la marca de cerraduras Forte. (Foto: Cannes Lions 2017).

En un comunicado oficial publicado en su cuenta de Facebook, Circus Grey reconoció la semejanza, pero aseguró que se trata de una desafortunada coincidencia. "Tenemos clarísima una cosa: nunca hemos copiado ideas y nunca lo haremos", indica.

Por su parte, el CEO de Circus Grey, Pedro José de Zavala, negó a El Comercio que la campaña chilena haya formado parte de la elaboración de esta campaña.

Campaña de la agencia chilena Leche para Abus en el 2014. (Foto: Behance).
Campaña de la agencia chilena Leche para Abus en el 2014. (Foto: Behance).

"Nos sentimos hiperorgullosos no solo del proceso creativo, sino también del premio porque es auténticamente un esfuerzo que nace del trabajo sobre un cliente real", dijo.

De Zavala señaló que el trabajo de su equipo atravesó todos los filtros internos que implica postular al festival de Cannes: el Council Creativo de Latinoamérica y el Council Creativo Mundial de la red Grey.

"Ninguna persona del jurado del Festival de Cannes, con integrantes chilenos también, conocían algo parecido, sino no lo hubieran premiado", advierte por su parte el comunicado de la agencia.

De Zavala también apuntó que podía documentarse todo el proceso creativo del equipo y que no conocía ni a la agencia chilena ni a su creativo.

"Tampoco, que nosotros sepamos, esta pieza [la chilena] ha sido premiada en otros festivales", afirmó De Zavala.

Sin embargo, la campaña de Abus participó en Cannes en el 2014, aseguró para El Comercio un ex creativo de la agencia Leche que prefirió mantener su nombre en reserva. El publicista chileno se refirió al episodio como una "coincidencia".

"Es lamentable para ellos esta coincidencia y para nosotros, porque no ganamos un León de Plata en el 2014", explicó.

Además, aseguró que cree en el comunicado de Circus Grey, pues en el mundo de la publicidad suelen suceder estas cosas.

OTROS CASOS
Esta no es la primera polémico alrededor de los premios del festival de creatividad Cannes Lions. En otras ediciones las decisiones de los jueces también han sido cuestionadas por entregar un León a un trabajo que se considera que no es original.

Un ejemplo de ello fue citado por la revista mexicana Merca 2.0 que refirió que en 2015 un publicista de nombre Mojmir Ocvirk, que trabaja para la agencia creativa Imelda Ogilvy & Mather en Eslovenia, criticó que se premiara a Young & Rubicam Sao Paolo con dos Leones, un bronce en Press y un plata en Outdoor por una imagen muy similar a otra creada por Ocvirk.

Antes, en 2010 Zapping M&C Saatchi recibió un bronce en Gráfica y un León de plata en Outdoor con una campaña para Western Union que era igual a una realizada dos años antes por Leo Burnett Bogotá para Davivienda, según informó la revista.

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