Los ríos Ucayali, Marañón, Nanay y Amazonas aumentaron el nivel de sus aguas debido a las lluvias
Los ríos Ucayali, Marañón, Nanay y Amazonas aumentaron el nivel de sus aguas debido a las lluvias
Marcela Mendoza Riofrío

Periodista

marcela.mendoza@comercio.com.pe

Una decena de empresas han sido calificadas como postores aptos para el proceso de licitación de siete redes regionales de que culmina el 18 de diciembre, cuando se otorgue la buena pro. Entre ellas están tres operadores de telefonía móvil.

Proinversión informó mediante circular que existen diez postores inscritos (ya entregaron el primer sobre) para el proceso de licitación de las redes regionales de Lima, Amazonas e Ica. Entre ellos están Movistar, Claro y Bitel.

En el caso de las redes regionales para Junín, Puno, Moquehua y Tacna, se tienen nueve postores, entre los cuales también están los tres operadores móviles citados.

Tanto Movistar como Claro y Bitel tienen un tendido de fibra óptica a nivel nacional que complementa sus servicios de telefonía móvil. Bitel es el que, por ahora, cuenta con una mayor extensión de red: más de 24 mil km, casi el doble de lo que tiene cada uno de sus rivales.

En el proceso también está participando Gilat, quien ya ganó en  una oportunidad anterior algunos procesos de redes regionales. Valga recalcar que si se adjudicara alguno de estos nuevos proyectos llegaría al límite permitido: no más de siete regiones por empresa. 

Semanas atrás, cuando se lanzaron las bases para el concurso, algunos empresarios del sector advirtieron que el proceso podría quedar desierto si no se hacían modificaciones en las bases. Sin embargo, la cantidad y variedad de postores que ya entregaron los primeros sobres hace prever que en el modelo de contrato - a publicarse a fines de mes - se hayan recogido las sugerencias de la industria. 

Lee más de Economía en...