Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Las claves para una fusión empresarial exitosa

Según EY, hay que evaluar los factores externos e internos que rodean una transacción.

Las claves para una fusión empresarial exitosa

Las claves para una fusión empresarial exitosa

Para que una fusión emprecial tenga éxito, se debe tener un enfoque holístico, sin descuidar ningún aspecto de la transacción. "La evaluación financiera ('due diligence') debe ir de la mano de la evaluación operativa y comercial", explica Sergio Álvarez, Socio de Transacciones y finanzas Corporativas de EY Perú.

 

En el caso peruano, debido a que los últimos 15 años hemos vivido en un ciclo económico expansivo, quizá no se le ha dado mayor relevancia a entender realmente cómo funcionan las empresas, cómo llegan a sus clientes y si sus productos o servicios están realmente satisfaciendo al cliente, explica Álvarez.

Además, en un contexto de menor crecimiento, combinar el enfoque financiero con el operativo será la clave para obtener las rentabilidades esperadas, así como para evitar sorpresas. 

LA CLAVE DEL ÉXITO
Las fusiones y adquisiciones son exitosas siempre y cuando las compañías evalúen adecuadamente todos los efectos positivos y negativos que esta tendrá, continúa Álvarez. 

"Es común que en las evaluaciones de compras se pondere la posibilidad de capturar sinergias futuras. Sin embargo, es menos común darle el mismo tiempo de análisis a los factores potencialmente negativos como la canibalización de cartera de clientes, el tiempo requerido para asimilar cultura organizacional, los sobrecostos asociados al incremento en el reporting, las pérdidas de empleados y clientes claves en el proceso, entre otros", refiere. 

FRACASO
En el ámbito de las fusiones y adquisiciones, el fracaso es tener rentabilidades inferiores a las esperadas, no desaparecer, según Álvarez. Así, es necesario tener en cuenta los factores externos e internos que puedan inferir en la operación. Mientras que los primeros están más asociados con las industrias que dependen de recursos naturales, los segundos surgen por el optimismo en las evaluaciones iniciales. "Las sinergias esperadas no se dieron, o se dieron en un horizonte de tiempo más largo. En otros casos se minimiza la complejidad de integrar empresas con culturas muy distintas", finaliza. 

Tags Relacionados:

Fusiones y adquisiciones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada