Salud: sector privado movería US$1.200 mlls. al cierre del 2015
Salud: sector privado movería US$1.200 mlls. al cierre del 2015
Redacción EC

La guerra de los principales grupos de salud por la compra de , tanto en Lima como en provincias, parece haber finalizado luego de tres años intensos, dando pie a una nueva etapa del mercado. Mientras que unos jugadores se consolidan, la mayoría ha decidido salir de Lima tradicional y conquistar otros distritos de la capital. 

Así, por ejemplo, tenemos a Rimac Seguros que con la ingresó a Santa Anita y Bellavista; el tiene en cartera la construcción de clínicas en La Victoria, El Callao y Los Olivos; y apostaría en breve por Los Olivos y San Miguel con su red de clínicas . La cartera de estos proyectos superaría los US$40 millones, aproximadamente.

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“Por sus características, Lima es varias ciudades en una. Nuestra marca está posicionada en Lima tradicional, pero el desarrollo de la ciudad ha venido por otros distritos y zonas donde ha crecido el poder adquisitivo”, reflexiona Marcelo Escobar, gerente general de la Clínica Internacional.

LA NUEVA APUESTA
La consecuencia de la mejora económica –explica Dulio Costa, gerente general de Macrocapitales– origina que los pacientes busquen una oferta de calidad que no encuentran en los hospitales del Minsa o de . “Alrededor de un millón de personas de la base de Essalud van a centros privados”, estima.

La llegada de los hospitales de la Solidaridad a estas zonas, hace más de 10 años, demostró a los jugadores del sector que había una demanda insatisfecha por una mejor calidad en el servicio a precios accesibles, según Arnaldo Aguirre, gerente de consultoría en Arellano Márketing. 

Los primeros en darle lectura a esta tendencia fueron el grupo San Pablo, la clínica Ricardo Palma y la Clínica Limatambo que incursionaron hace algunos años en Independencia, Comas y San Juan de Lurigancho (SJL), respectivamente. No obstante, estas iniciativas no han llegado a cubrir toda la demanda existente.

Un estudio de Mapcity.com revela que el 61% de la oferta de clínicas en  la capital (que asciende a 113 establecimientos) se concentra solo en nueve distritos de Lima moderna. 

Otro de los factores que los anima a salir es el elevado costo del precio del metro cuadrado como en San Borja o San Isidro, que los frena a crecer. Edgardo Malpartida, gerente general de la Clínica Limatambo, señala que comprar un terreno en la avenida Guardia Civil (el polo más consolidado de salud en Lima) puede costar alrededor de US$4 mil el m², mientras que en SJL los precios están a la mitad. 

A esto se suman las mayores exigencias que imponen los municipios. Por ejemplo, construir una clínica en San Isidro puede costar 30% más por las exigencias que van desde hacer más sótanos hasta comprar un sismógrafo. Pero también los desanima la demora de los municipios en la aprobación de los proyectos y permisos.

Tomando en cuenta que hay un déficit de 1.500 camas en el sector privado, de las cuales el 70% lo concentra Lima, mirar a las periferias resulta lógico para el crecimiento de cualesquiera de estos jugadores. 

Manuel Marroquín, gerente comercial de la clínica San Pablo, señala que esto los está llevando a formar un banco de terrenos en estos distritos, aprovechando los buenos precios, para construcciones a futuro. Esta estrategia la siguen otros competidores. 

En ese sentido, Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers dice que aunque se ven apuestas aisladas en varios distritos de Lima, Los Olivos es la plaza donde hay mayor potencial para el sector porque, además de cumplir con las variables anteriormente descritas, tiene un fuerte flujo comercial y alta rotación.

Esto ya se comienza a ver en una de sus arterias principales: la avenida Carlos Izaguirre. A lo largo de sus 12 primeras cuadras hay 26 firmas de salud entre clínicas (como la del grupo San Pablo y Concebir), policlínicos (como el de Arcángel) farmacias y laboratorios (Roe y Suiza Lab).

LA OFERTA
Por el momento, las clínicas están migrando a las periferias con una oferta básica de servicios ambulatorios, centros médicos y clínicas de baja complejidad y precios que pueden estar hasta un 50% por debajo de lo que se paga en Lima moderna, estrategia que los hace competitivos frente a los medianos y pequeños jugadores de la zona.

Martín Reaño, socio de Reaño Asesores Financieros, explica que esta oferta básica se debe a que todavía el retorno de estas inversiones en esos distritos es más lento que el que se obtendría en Lima moderna. Además, la penetración de los seguros es más baja, por lo que la inversión podría resultar algo arriesgada. 

Sin embargo, frente a este escenario, las clínicas encontraron en las alianzas con los centros comerciales una forma de abaratar costos y llevar su oferta de centros médicos. Así, tenemos a la chilena Banmédica con Megaplaza, la Clínica Limatambo con Minka y la Clínica Internacional con Mall Aventura Plaza. Escobar comenta que este modelo también les permite llegar con mayor facilidad a su público.

Mientras tanto, los grupos que ya estaban en las periferias no se han quedado quietos y refuerzan su oferta con mayor tecnología y ampliaciones en sus sedes. Por ejemplo, Oftalmosalud mudará sus consultorios de Los Olivos a un edificio de cinco pisos –en plena construcción– con el que cuadruplicarán su oferta.

Los analistas creen que en el futuro veremos polos consolidados de salud más allá de las avenidas Guardia Civil o El Polo en distritos como Los Olivos.

Reaño considera que ante este movimiento, las clínicas medianas y pequeñas tendrán que fusionarse para no desaparecer. Los grandes jugadores, por su parte, tendrán que captar a un público desatendido en los sectores emergentes con sus mejores armas comerciales.

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