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Las clínicas ingresan a la era punto com ¿cómo les irá? [Análisis]

Los principales grupos de clínicas se esfuerzan por ingresar al campo digital, desde ‘apps’ hasta sedes virtuales. ¿Cómo cambiarán estos planes la dinámica del sector?

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Clínicas: digitalización de los procesos. (Foto: El territorio)

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Primero fueron el ‘retail’ y el sector aerocomercial, luego los bancos. Ahora son las clínicas las que están apostando por digitalizar sus procesos de cara al paciente.

Así, desde mediados del año pasado jugadores como la Clínica Internacional, Sanna y los grupos Auna y San Pablo han anunciado sus planes en esta línea. Pero, ¿por qué inclinarse por estas herramientas tecnológicas?

Solon King, CEO de Total Market Solutions (TMS), responde que con estos pasos las clínicas no solo buscan alcanzar mayores eficiencias y menores costos, sino fidelizar a los pacientes.

Y esto último es clave dentro de un sector donde la competencia se está centrando cada vez más en ver quién está más cerca del público. Estas herramientas –remarca el especialista– afianzan el vínculo entre el paciente y la clínica, independientemente de quien sea el médico.

Gabriel Álvarez, director gerente del grupo San Pablo, tiene la misma posición. A su modo de ver, las clínicas están dando estos pasos no por ser las más innovadoras, sino por un tema de supervivencia.

“La idea es mantenerse y ser más relevante y no solo para el paciente actual, sino para las nuevas generaciones que demandan más esta cercanía y valoran más su tiempo”, puntualiza.

El ejecutivo remarca que estas estrategias se están implementando en un momento complicado para el sector de clínicas. De acuerdo a cifras de TMS, desde el año pasado esta industria muestra una desaceleración que se ha acentuado este 2017, debido a la coyuntura económica y las menores contrataciones.

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Entre enero y marzo pasados –indica King– la facturación de la industria retrocedió 9%, frente a similar período del 2016. En atenciones la caída fue mayor: -12% (ver infografía).

“La gente está dejando de ir a las clínicas y recurriendo nuevamente a las boticas para que atiendan sus malestares”, comenta el CEO de TMS, quien considera que estas iniciativas podrían revertir esta tendencia y contribuir a que la brecha en atención en salud vaya cerrándose.

APUESTAS AGRESIVAS
En este tiempo, King identificó a tres grupos de clínicas: las que están apostando fuertemente por la digitalización, las que lo están haciendo tibiamente y las que todavía no lo hacen.

“Estas últimas son las que están quedando en amplia desventaja. No es necesario contar con amplias espaldas financieras para hacer estas apuestas”, remarca.

La Clínica Internacional fue una de las primeras en anunciar sus iniciativas. Desde el 2016, la firma tiene un plan de inversiones cercano a US$14 millones para cambiar el ‘core’ clínico en áreas como tecnología y finanzas.

El primer paso, recuerda Jorge Salvatierra, su vicepresidente médico, fue el lanzamiento de su ‘app’ de citas. Pero su segundo –y más ambicioso– proyecto fue el lanzamiento de su servicio de médico virtual en marzo pasado. Pero no serán las únicas iniciativas que tienen entre manos para este año. En esta segunda parte, presentarán una plataforma de monitoreo remoto para pacientes crónicos (diabetes, hipertensión, asma bronquial) como parte de su programa Cuídate.

Otro grupo dedicado a la salud que también está dando grandes pasos en esta línea es Auna. El último trimestre del año pasado presentaron su plataforma ‘e-commerce’ para la venta de planes de Oncosalud y en mayo lanzaron una ‘app’ para reservar citas y otra para resultados de laboratorio.

Yury Mormontoy, gerente de TI de la Clínica Delgado (parte de Auna), adelanta que en los próximos meses implementarán otras estrategias, como el lanzamiento de su web de imágenes, una agenda virtual para los médicos y un portal para el paciente donde pueda ver sus últimas consultas y diagnósticos.

Y así como la Clínica Internacional, Auna también incursionará en la teleconsulta, posiblemente este año. Mormontoy explica que esto significará tener todo un ‘staff’ médico dirigido exclusivamente a atender por esta vía a los pacientes. Esta herramienta también permitirá que los médicos de una clínica acompañen ‘online’ las cirugías de otra sede de su red.

Todas estas iniciativas –cabe remarcar– concentran el 20% de su presupuesto en tecnología.

El grupo San Pablo, por su parte, presentó recientemente su ‘app’ para la reserva y pago de citas ambulatorias para tres de sus clínicas (Surco, Los Olivos y San Miguel). En los próximos meses la implementarán en el resto de sus sedes en Lima.

Gabriel Álvarez señala que están realizando ‘focus group’ con los usuarios de este aplicativo para solucionar errores y potenciar su apuesta. Así, han detectado la necesidad de implementar en su ‘app’ una herramienta para tener los resultados de laboratorio y de imágenes.

Además de esto, como una iniciativa macro, el grupo implementó este año en su sede de Surco la digitalización de imágenes con una inversión de S/1,5 millones.

Sanna también es otro de los grupos que está apostando por digitalizar sus procesos. Como los dos primeros jugadores mencionados, la firma cuenta con la reserva de citas ‘online’. Pero ahí no quedarían todas las apuestas.

Pacífico Seguros, accionista de Sanna junto con Banmédica de Chile, se está apoyando fuertemente en la transformación digital para fortalecer su posicionamiento y su modelo de negocio, para lo cual creó una gerencia de innovación y transformación digital. Y desde hace un tiempo está lanzando varios productos para acercarse más a sus clientes.

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FUTURO DINÁMICO
De una u otra forma, más clínicas tendrán que sumarse a esta ola de digitalización de procesos, motivados por atraer y retener a un paciente que no solo es más exigente, sino que también busca mayor practicidad.

Y quizá este sea uno de los primeros efectos de esta mayor apuesta tecnológica de cara al paciente: todos los entrevistados coinciden en que habrá una mayor competencia entre los jugadores actuales.En esa línea, Jorge Salvatierra remarca que estos pasos van a generar un cambio radical en la atención de salud, pero también van a dar una mayor posibilidad de atender a más pacientes.

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Yuri Mormontoy, en tanto, considera que estas herramientas también van a dar la posibilidad de crear una mejor experiencia para el paciente. En el caso de Auna, por ejemplo, están usando la realidad virtual durante la quimioterapia.

Aunque consideran que se podría perder un poco la relación médico y paciente, Solon King remarca que en el balance pesan más los beneficios que va a traer la digitalización al mercado de clínicas. Según King, ya se está comenzando a ver el dinamismo de estas iniciativas.

Sanna, la Clínica Internacional, el grupo San Pablo y Auna han abierto esta nueva ventana. ¿Cómo responderá el resto de jugadores?

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