Según las pruebas de Clorox, los productos antibacteriales líquidos Poett por fallas en sus propiedades a desinfección a causa de una  bacteria que puede causar infecciones a la piel y neumonía (Fotos: Mario Zapata/ GEC)
Según las pruebas de Clorox, los productos antibacteriales líquidos Poett por fallas en sus propiedades a desinfección a causa de una bacteria que puede causar infecciones a la piel y neumonía (Fotos: Mario Zapata/ GEC)

A través de un comunicado, la empresa Clorox anunció que están retirando del mercado todos los limpiadores líquidos antibacteriales de la marca Poett, debido a fallas en sus propiedades de desinfección por contaminación bacteriana (que incluye pseudomonas y puede causar afecciones a la salud tanto cutáneas como respiratorias y hasta neumonía) en algunos de sus lotes fabricados antes del 30 de junio. Aún no ha especificado en qué lotes.

Ante ello, Indecopi indicó que ha exigido que la empresa brinde información clara sobre cuáles son los lotes involucrados,las coordinaciones que realizan con los canales de distribución en el país ante la alerta y el plan de retiro de estos productos, así como la política de cambio y/o devolución de dinero a los consumidores, entre otros puntos que el consumidor debe conocer.

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1 ¿Qué hago si tengo el producto defectuoso en casa?

Lo primero será no utilizarlo y, según dijo la empresa en su comunicación oficial, contactarse con ella. Clorox indicó que los consumidores afectados pueden llamar al número gratuito 0-800-53988 (activo de lunes a domingo de 7 a.m. a 9 p.m.) para recibir instrucciones y pedir un rembolso por el costo del producto.

No obstante, Indecopi sostuvo que no se ha podido obtener atención alguna, por lo que solicita dar a conocer canales alternativos de comunicación para esta alerta.

Por su parte, Carlos Zuñiga, de la asociación de defensa del consumidor Elegir, señaló que deben crear un canal exclusivo para este reclamo puntual. Quizá un correo electrónico activo como han hecho algunas aerolíneas. “Al ser un producto popular se están presentando casos en los que los consumidores no obtienen respuestas”, afirma.

2. ¿En que casos podré obtener un rembolso?

De acuerdo a Clorox, todos los consumidores que tengan el producto Poett fabricado antes del 30 de junio podrán llamar para solicitar el rembolso. Pero la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicó que en este caso se presentan dos situaciones.

La primera, con los consumidores que usaron o compraron el producto, pero no han tenido problemas de salud. En esta situación, el proveedor debe reponer el costo de producto sin importar el canal de venta.

Pero, en un segundo escenario, si es que el consumidor sí ha presentado problemas de salud a causa del producto fallado, la empresa deberá asumir todos los costos médicos.

Según las pruebas de Clorox, los productos antibacteriales líquidos Poett no eliminar una bacteria que puede causar infecciones a la piel y neumonía. (Foto: Poett.com)
Según las pruebas de Clorox, los productos antibacteriales líquidos Poett no eliminar una bacteria que puede causar infecciones a la piel y neumonía. (Foto: Poett.com)

En este punto, Indecopi ha exhortado que Clorox informe sobre las medidas adoptadas con el fin de atender a todos los consumidores afectados por el retiro de los limpiadores antibacteriales de la marca Poett.

Asimismo, Zuñiga de Elegir, comenta que el efecto de las pseudomonas debe ser aclarado por el propio Clorox. Así como si el lote que el consumidor tiene en casa ha sido el comprometido, cuánto tiempo de ventana tiene la enfermedad, darle tranquilidad el consumidor”, apunta.

3. ¿La empresa recibirá alguna sanción?

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), así será si es que como resultado de un procedimiento ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Indecopi, se encuentra que la empresa incurrió en responsabilidad. Las sanciones van hasta 450 UIT y además se le pueden imponer medidas correctivas en beneficio del consumidor. Cáceres comenta que Aspec buscará contactar con la empresa para solicitar mayor información sobre el caso.

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En vista al anuncio que realizó Clorox y a la comunicación de Indecopi, Zuñiga menciona también que la compañía no siguió el protocolo correcto para informar sobre este tema. Asegura que cuando hay algún defecto en el producto, se debe comunicar el asunto con el lote afectado y los problemas de salud que podrían ocasionar. En ese momento, Indecopi puede lanzar una alerta de consumo. “No informar cuáles son los lotes fallados es una omisión gravísima, así como no indicar un rango de fechas, solo se sabe que son los productos fabricados antes del 30 de junio”, sentencia

4. ¿Cuál es el ‘market share’ de la marca?

La empresa Clorox, con 24 años en el mercado peruano, cuenta con el 58, 7 % de participación dentro de la canasta de cuidado del hogar, según data que Euromonitor Internacional compartió con este Diario. Así como Clorox en lejías, la marca Poett tiene una gran presencia en el segmento de limpiadores antibacteriales.

De acuerdo a la misma compañía enfocada en productos de limpieza del hogar, Poett gozaba del 63% de ‘market share’ dentro de la categoría de limpiadores de grandes superficies en el 2017. A raíz de esta falla y en medio de una pandemia cuando se redoblan los cuidados de higiene y desinfección, ¿en qué medida se afectará la marca?