(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Agencia Reuters

El cobre alcanzó un máximo de seis semanas el martes porque la preocupación sobre el impacto que podrían tener las negociaciones salariales en la mayor minera de cobre del mundo sobre el suministro llevó los precios del metal por sobre los 7.000 dólares la tonelada. 

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una ganancia de 1,8% a 7.099 dólares la tonelada luego de avanzar más temprano a 7.103 dólares, su precio más alto desde el 19 de abril. 

El sindicato de la mina Escondida de BHP en Chile dijo el viernes que había iniciado una ronda de negociaciones. El fracaso en lograr un acuerdo durante el paro del año pasado llevó a una huelga de 44 días que resultó en una caída de 8% en la producción anual del yacimiento. 

El analista Casper Burgering, de ABN Amro, afirmó que las conversaciones de este año en Escondida estaban avivando el interés de los inversores por el cobre

“Las negociaciones no son tan sencillas y los inversores consideran que pasará algún tiempo antes de llegar a acuerdo”, dijo Burgering. “En ese caso, el suministro de cobre se va a ver afectado”. 

“Si se observan los fundamentos, siguen siendo bastante sólidos. No hemos llegado aún a ninguna escasez, pero creo que la demanda, en especial la de China, se mantendrá sólida (...), hay buenos argumentos para que el cobre se mantenga por sobre los 7.000 dólares”, agregó el analista. 

Contenido sugerido

Contenido GEC