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Coca-Cola: ¿Por qué lanzará una versión transparente de gaseosa?

En Japón, la firma estrenará la bebida carbonatada 'Coca-Cola Clear'. Pepsi habría hecho algo similar décadas atrás, cuando reinaba una tendencia de márketing que equiparaba 'claro' con 'pureza'

Coca-Cola Clear será lanzada en el mercado de Japón. (Foto: Coca-Cola/ANN News)

Coca-Cola Clear, que tendrá cero calorías, será comercializada solo en el mercado japonés. (Foto: Biz Journals)

A un mes de lanzar al mercado su primera bebida alcohólica en Japón, Coca-Cola vuelve a elegir este escenario para estrenar su próximo producto: una bebida carbonatada que se llamará Coca-Cola Clear, la misma que viene siendo desarrollada desde hace un año en su sede de Atlanta.

Según informó la compañía, esta gaseosa estará disponible solo en su unidad comercial japonesa.

"Coca-Cola ha sido un ícono desde su debut en 1886, y el caramelo ha sido una parte distintiva de su gran sabor y color distintivo", dijo la compañía en un comunicado de prensa enviado a los medios japoneses, según el portal Biz Journals.

Coca-Cola Clear será lanzada en el mercado de Japón. (Foto: Coca-Cola/ANN News)

Coca-Cola Clear será lanzada en el mercado de Japón.

"Para crear una receta clara, los expertos de Coca-Cola consideraron muchos ingredientes y sabores. Después de innumerables ajustes, se probaron más de 50 muestras de bebidas antes de que llegaran con la receta de Coca-Cola Clear", agregó la firmar.

De acuerdo a la descripción, Coca-Cola Clear será una bebida espumosa de cero calorías que incluye un "toque de limón", más edulcorantes y cafeína. 

De acuerdo con medios japoneses, la gaseosa será comercializada a partir del 11 de junio.

ÉXITO Y FRACASO
Esta no es la primera vez que surge la idea de realizar bebidas claras en Japón. Según el portal nipón Kotaku, Pepsi lanzó por primera vez una variante clara conocida como Crystal Pepsi a principios de la década de 1990; inicialmente, solo en el mercado europeo.

Crystal Pepsi.

Crystal Pepsi.

Su estrategia fue en línea con la tendencia de márketing que reinaba en aquella época, mejor conocida como 'Clear Gaze' o Locura Clara (1980-1990). 

A partir de esta, básicamente, se equiparaba el significado de 'claro' con 'pureza' en productos de todo tipo. En el caso de la gaseosa, la propuesta iba por ofrecer algo con menos colorantes y más "transparente". 

En 1992, Pepsi llevó esta idea a los mercados de Canadá y Estados Unidos. Jesse Meyers, quien fue editor de Beverage Digest, dijo en ese momento al New York Times que Crystal Pepsi obtuvo una participación de un punto porcentual en el mercado de EE.UU. a un año de su ingreso; llegando a facturar US$474 millones.

Pero el éxito no duraría tanto.

A fines de 1992, Coca-Cola presentó también un producto 'transparente' para competir contra Pepsi; pero no involucró a su producto estrella. En su lugar, tomó a la gaseosa Tab y presentó al mercado la versión Tab Clear.

Para Crystal Pepsi, ese fue el principio del final. 

LA ESTRATEGIA DE COCA-COLA
En el libro "Killing Giants: 10 estrategias para derrocar al Goliat en su industria", el entonces director de Márketing de Coca-Cola, Sergio Zyman, describió el lanzamiento de Tab Clear como una estrategia de marketing "kamikaze", donde Coca-Cola creó "una bebida de sabor terrible para crear confusión entre los consumidores y finalmente matar a ambas marcas", mencionó la firma de desarrollo Mind.

Tab Clear, de Coca-Cola.

Tab Clear, de Coca-Cola.

Explicó cómo Tab Clear fue un plan intencional que "nació para morir", creado para ser impopular y así posicionarse como una bebida comparable a Crystal Pepsi, generando confusión entre los consumidores.

Coca-Cola, además, estaba dispuesta a sacrificar a Tab porque esta se había convertido en una gaseosa dietética que los usuarios ya no preferían a raíz del éxito de Diet Coke.

Zyman mencionó en el libro: "Esto [Crystal Pepsi] es como una gaseosa, pero no tiene ningún color. Tiene todo este gran sabor. [...] Tab, en cambio, tenía los atributos de la dieta (endulzada con sacarina), que era su talón de aquiles. Ese era su problema. [...] Fue así que tres o cinco meses tras su lanzamiento, Tab Clear estaba muerto. Y también lo estaba Crystal Pepsi".

Y fue así como ambas marcas salieron del mercado dentro de los seis meses posteriores al lanzamiento de Tab Clear.

JAPÓN, UN MERCADO DE 'PRUEBA' PARA COCA-COLA
​Los lanzamientos solo en Japón no son nada nuevo para Coca-Cola, mercado en el cual la firma lanzó unos 100 nuevos productos solo en 2016. Y tras varios años del lanzamiento de Pepsi, es un contexto interesante para probar el producto.

El año pasado, según detalla Biz Journals, un producto de Coca-Cola llamado Coca-Cola Plus se vendió en una máquina expendedora exclusivamente en Japón , antes de expandirse finalmente a Australia.

Otros experimentos de la marca incluyen Coca-Cola Peach , que se lanzó a nivel global en enero, y una bebida congelada exprimible llamada Coca-Cola Frozen Lemonade, que llegó a las tiendas en abril.

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