Comercio electrónico y ventas por delivery toman impulso. (Foto: Archivo / Miguel Bellido)
Comercio electrónico y ventas por delivery toman impulso. (Foto: Archivo / Miguel Bellido)
Lucero Chávez Quispe

De las crisis nacen las oportunidades. Eso lo sabe bien María Córdova, dirigente de, quien organiza a los comerciantes para terminar de lanzar la página web del conglomerado. “Queremos poder vender un poco más, competir con otros malls grandes y llegar a las casas de los peruanos”, cuenta.

De las 2.074 tiendas en Polvos Azules, solo un 60% ha abierto con el aforo a la mitad, por lo que necesitan este nuevo canal de venta, agrega.

MIRA: ASEI: ¿Por qué los precios de las viviendas no bajaron durante la pandemia?

Este impulso hacia la habría sido difícil de pensar hace unos años. A diferencia de otras crisis, como la del Fenómeno del Niño Costero en la que se vio una fuerte desaceleración de las transacciones con tarjetas de crédito o débito (de 15,3% en el 2016 a 3% en el 2017, según el BCR) por el menor consumo de las familias; la pandemia marcará el antes y después de lo que son los .

Por un lado, peruanos que no hacían compras online antes de la pandemia tuvieron su primera experiencia de compra virtual sin usar dinero y no lo dejarán de hacer, indica Víctor Gonzales, gerente de la división corporativa de Niubiz (antes Visanet). Los canales digitales –que van desde links de pago hasta códigos QR interoperables– representaban el 12,56% de los pagos en Niubiz antes de la cuarentena; sin embargo, durante este período, llegaron a ser el 45% de pagos realizados, explica Gonzales.

Ahora se han abierto nuevas categorías donde tradicionalmente los pagos eran en efectivo o de manera presencial”, añade.

UN CANAL DE VENTA MÁS

No sorprende ver a personas en bicicleta repartiendo víveres a las zonas aledañas. Estos negocios, que suman cerca de medio millón en el país según Produce, si bien siguieron operando, también se vieron golpeados por la pandemia. “A finales de marzo recibimos la información de que el 40% de bodegas había cerrado, y el porcentaje restante tenía problemas para abastecerse”, señala Rodrigo Freire, director de D2C y High End en Backus.

Ante ello, una solución que se gestó desde la compañía fue crear Tienda Cerca, una plataforma que geolocaliza bodegas en el ámbito nacional, con el fin de que los clientes las encuentren y fomentar el servicio de delivery. Del universo de 150.000 bodegas que son clientes de Backus, 109.000 ya se han inscrito en la plataforma. A ella se sumará Escuela Tienda Cerca, un centro de capacitación en finanzas, márketing digital, entre otros.

Bodegueros pueden tomar la orden de los clientes por mensajes de Whatsapp y luego hacer el reparto al domicilio. (Foto: Miguel Bellido)
Bodegueros pueden tomar la orden de los clientes por mensajes de Whatsapp y luego hacer el reparto al domicilio. (Foto: Miguel Bellido)

Al inicio contábamos con un 6% de bodegas haciendo delivery y hoy ese número ha crecido a 16%”, explica Freire.

Desde Niubiz resaltan que la digitalización de las bodegas, además, es una realidad, pues las empresas mayoristas ahora usan códigos QR o POS para cobrar al minorista; mientras las bodegas potencian el uso de canales digitales con miras al consumidor final. “Si no cubrimos toda la cadena de valor, el mayorista tendrá una solución de pago digital, pero el bodeguero tendrá efectivo. Se tiene que digitalizar al bodeguero. Es un ecosistema”, resalta Gonzales.

Otro caso emblemático ha sido el de los restaurantes, muchos de los cuales no contaban con un servicio de delivery antes de la pandemia y vieron en este canal una forma de subsistir. Con la apertura en salón al 40% de aforo, sin embargo, deberán apalancarse en este canal para compensar sus ingresos (la facturación en esta nueva etapa , estimó la ARPE).

PARA SUSCRIPTORES: Reinicia la atención en salón, pero no hará milagros: Los retos de los restaurantes para sobrevivir este año

Si bien antes éramos un canal adicional de venta incremental para muchos comercios, en este contexto nos hemos vuelto el más relevante”, señala Alonso Núñez, Gerente General de Glovo Perú. La app de delivery ha logrado captar más de 1.000 nuevos establecimientos a nivel nacional durante el periodo de emergencia; y creó el botón “Patio Gourmet”, donde se puede pedir platos de restaurantes premium de Lima, muchos de los cuales inician su experiencia por delivery.

En esa misma línea, Rappi sumó más de 300 marcas solo en las últimas semanas, por lo que se espera que esté canal de mantenga activo aún con la apertura en salón. “Esperamos pronto superar el volumen que teníamos antes de la cuarentena”, señala José Ignacio Bernal, Country Manager de Rappi.

TIENDAS ONLINE SE QUEDAN

La mayor frecuencia de compras por Internet también resaltó en los nuevos hábitos del consumidor. De hecho, el 22% de peruanos comenzó a comprar más vía online a fines de marzo, según un estudio de GfK Perú.

Por un lado, la ‘marketplace’ Lumingo creció cuatro veces lo que venía vendiendo en soles y las unidades vendidas se quintuplicaron durante la cuarentena, informa su gerente general, Víctor Vargas. Asimismo, frente a la necesidad de pequeñas empresas de seguir operando durante el período de inmovilización social, la marketplace, junto al BCP y Culqui, realizó una campaña para que los negocios, en una semana, puedan iniciar con sus ventas online.

Lumingo ahora busca la manera de potenciar la venta de las empresas que acaban de ingresar a la plataforma. "Se buscará hacer campañas más puntuales con las pymes", indicó Vargas. .Foto: USI
Lumingo ahora busca la manera de potenciar la venta de las empresas que acaban de ingresar a la plataforma. "Se buscará hacer campañas más puntuales con las pymes", indicó Vargas. .Foto: USI

Tuvimos más de dos mil empresas que quisieron participar de esta campaña, e ingresaron entre 700 y 800 a Lumingo”, indica Vargas.

Asimismo, en los últimos tres meses, más de 220 marcas se sumaron como clientes a Linio, sobre todo en categorías de moda, hogar, salud y bienestar, electrohogar y deportes, comenta Alejandro Osores, country manager de la firma.

Y desde Polvos Azules, los motores para iniciar su página web siguen en marcha. “Ahora hay como cien interesados, hay otros interesados, pero como que no entienden, otros quieren pero necesitan que los capaciten más”, añade María Córdova. De a pocos se está avanzando y esperan lanzar su plataforma web en un breve plazo.

Y no habrá otra opción. El comercio electrónico continuará tomando vuelo en los próximos meses, aunque a una menor velocidad. En esta etapa poscuarentena, los negocios se anclarán en estos nuevos canales para compensar las bajas ventas físicas.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?

TAGS RELACIONADOS