ALEJANDRA COSTA

El apellido Wiese aún no ha sido repuesto en la cima de la torre Wiese tras el incendio del año pasado y no lo será hasta dentro de unos cuatro meses, pero la familia está decidida a volver a colocarlo entre los más activos grupos familiares del país y la región.

Casi 14 años después de perder el Banco Wiese y lejos del emporio que fundaron Augusto y Fernando Wiese Eslava y que expandieron los hijos del primero, Augusto Felipe y Guillermo, la numerosa tercera generación se prepara para aprovechar la confianza que les ha dado el éxito del centro comercial Mega Plaza y la liquidez generada tras sus desinversiones en el 2012 para convertir el 2013 en su año de expansión.

La estrategia que seguirá el holding, que cuenta con entre US$100 millones y US$130 millones de capital para invertir, una valorización total de US$500 millones y endeudamiento cero, es un fiel reflejo de la forma como han hecho negocios desde 1914.

En su libro Estrategias del poder, Enrique Vásquez explicaba que la familia Wiese siempre tuvo el control mayoritario en sus negocios claves en el sector servicios, pero en aquellos donde había un significativo nivel de riesgo y falta de conocimiento gerencial previo, optaban por compartir tanto el control como la propiedad, tal como se observó en las inversiones en minería, petróleo, químicos y pesca.

La estrategia sigue, pero los sectores cambian: firmes en el desarrollo inmobiliario comercial con Inmuebles Panamericana –en asociación con la chilena Parque Arauco – y de viviendas, buscan un socio operador para lanzar este año centros de prestación de servicios de salud destinados a los sectores C y D, y otro socio para aprovechar las oportunidades del sector educativo en el 2014, con colegios y universidades enfocadas en la creciente clase media en Lima y provincias, de acuerdo con Javier Rodríguez, gerente general del grupo desde el 2010.

En ambos casos irían con participaciones minoritarias, a diferencia del 100% que mantienen en Agro-empaques, que brinda servicios de almacenamiento a la agroexportación. En este rubro destinarán US$20 millones a un centro de congelados en Lima y planean invertir U$50 millones hasta el 2018 en todo el país.

Somos un grupo familiar de inversionistas dedicados a desarrollar negocios en el Perú de alto rendimiento y con horizontes claros de ingreso y salida de las inversiones para maximizar los retornos. Queremos hacer la mayor cantidad de negocios con el menor capital y para eso necesitamos socios estratégicos especializados, resume Rodríguez, que posee un MBA de la Universidad de Chicago y experiencia en UBS y Merril Lynch.

Su antecesor en el puesto y gestor del Mega Plaza, Carlos Neuhaus (ICSA), considera que la movida es correcta. De la experiencia con Parque Arauco, el grupo ha aprendido que puede aprovechar el ‘know how’ de sus socios operativos y beneficiarse de los rendimientos de varios negocios al mismo tiempo, explica.

Mantener participaciones pasivas en varias empresas tiene otra ventaja para un grupo familiar numeroso: nadie se tiene que pelear por el manejo de los negocios.

TOMA SIN DACA Presentes en las páginas sociales, los Wiese no solían dar la hora en las económicas. Pero en marzo del 2012 saltaron a la palestra con una movida astuta: tras ejercer su opción de compra de las acciones de la holandesa ING en la aseguradora InVita (33,7%), le vendieron a la colombiana Sura el 63% de la firma por US$138,9 millones, antes de desembolsar un dólar a ING.

A fin del año, sorprendieron al entregarle a los colombianos su 20% en AFP Integra y Fondos Sura a cambio de una participación de 3% en Sura Asset Management, el poderoso holding financiero regional. En la operación, calculada en US$125,8 millones, lograron una valorización de sus acciones mucho mayor a la que obtendrían hoy tras la reforma de las AFP, problema que sí estaría afectando la venta de AFP Horizonte, del BBVA.

Buscamos minimizar los riegos que existen en el negocio de pensiones. Seguimos ahí, pero diversificados regionalmente a través de Sura y tenemos la puerta abierta para expandir negocios como Mega Plaza en la región, dice Rodríguez.

Como explica Juan Carlos Mathews, director de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, 3% es una porción pequeña, pero les permite estar en la mesa y tener información de primera línea sobre oportunidades de inversión en el Perú, México, Colombia, Chile y Uruguay.

Esto, aunado a la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) que Rodríguez revela que lanzarán este año, suplirían el contacto directo con la actividad económica que les significaba el Banco Wiese.

UN POQUITO DE TODO El holding ha empezado a mover sus fichas en el sector minorista. Puso US$15 millones en la compra de la cadena de electrodomésticos La Curacao por US$150 millones. Tras la operación, manejan un 4,6% de su socio en la compra, Tiendas Efe, líder con 166 locales en el país. A diferencia de sus otras participaciones minoritarias, los Wiese no tendrán directores en Efe, pero el contrato les daría a ellos y a su otro socio, el fondo de private equity Linzor Capital, una salida en caso al negocio le fuera mal, pese a los rendimientos de 25% que ofrece.

La compra se hizo a través del fondo privado W Capital Retail de la SAFI del grupo, que se convertirá en la vía para su expansión, como explica su gerente general Sandro Trosso.

En la medida en que nos vayamos diversificando como grupo, sumaremos fondos especializados en cada sector a los dos que tenemos ahora en W Capital: el de ‘retail’ y el Fondo Inmobiliario de Desarrollo de Vivienda Social (Fivis) por S/.300 millones, que ya tiene proyectos por S/.100 millones en el ‘pipeline’, explica.

En ‘retail’ siguen en negociaciones con Unimarc, del grupo chileno Saieh, que les presentará una nueva propuesta de asociación en febrero. Nos conviene tener supermercados en el portafolio, porque es un negocio anticíclico. Además de la mayor valorización que generas al construir una red de distribución, creas la posibilidad a futuro de un dividendo continuo, explica Rodríguez.

En Inmuebles Panamericana el plan es invertir US$200 millones en 5 años para levantar 145.000 m2 nuevos de ‘malls’, dice su gerente general, Percy Vigil.

SALTO A FUTURO A sus 88 años, el presidente del grupo Augusto Felipe Wiese de Osma sigue yendo todos los días a su oficina a las 11:00 a.m. y ganando los campeonatos de ajedrez del Club Nacional.

El protocolo familiar se ha vuelto a abrir y la pregunta es quién lo sucederá. Saltan nombres como el de Marilú Wiese Moreyra, hija de Augusto Felipe; Marco Aveggio, representante de la rama de los Wiese Miró Quesada y Gonzalo, Caridad y Susana de la Puente Wiese por la tercera rama.

Lo más probable es que se forme un comité pequeño con una persona por cada brazo familiar, porque no hay un líder claro, señala un entendido.

¿Cómo seguir vigentes? Maurico Olaya, socio del Estudio Muñiz, recomienda que continúen priorizando las posiciones pasivas más allá de emprendimientos protagónicos, que demanden altos niveles de inversión. Si eligen con profesionalismo a qué negocios entrar y liquidan sus posiciones en el momento adecuado, van a formar un patrimonio que les dará a las generaciones siguientes el sustento para mantenerse cohesionados.